www.madridiario.es
Incendio en un local comercial de Alcorcón
Ampliar
Incendio en un local comercial de Alcorcón (Foto: @112cmadrid)

Una chispa que prendió material aislante, posible causa del incendio en Alcorcón

Por MDO/E.P.
viernes 07 de octubre de 2022, 12:15h

La Policía Nacional ha descartado que el trágico incendio ocurrido ayer en Alcorcón se debiera a una explosión de gas y creen que se originó por una chispa de una generadora que prendió un material aislante, han informado fuentes policiales. Al parecer, estaban realizando obras para adecuar un restaurante.

Una explosión se originó en torno a las 19:15 horas de este jueves en la calle Oslo número 45, y el incendio posterior se extendió con humo hacia las viviendas superiores, en total seis alturas con varios números en cada portal, según confirmó un portavoz de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid.

Un niño de cinco años falleció por inhalación de humo y su hermano, de solo nueve meses de edad, fue trasladado al Hospital La Paz por el Summa-112 con pronóstico grave al encontrarse en parada cardiorrespiratoria a la llegada de los sanitarios, pero no pudieran revertirla y lo trasladaron en estado estable al centro hospitalario.

La madre, de 30 años de edad, también entró en parada cardiaca y se logró revertir por parte de los sanitarios. Posteriormente, fue trasladado con pronóstico muy grave e intubada al Hospital de Getafe. Al igual que su hijo, presentaba intoxicación por inhalación de humo. El incendio afectó principalmente a la vivienda en la que vivían los tres miembros de la familia presentes en ese momento.

Por su parte, los sanitarios del Summa 112 también atendieron a ocho vecinos con pronóstico moderado y a varios más de carácter leve, todos por intoxicación por inhalación de humo, que han sido dirigidos a diferentes centros hospitalarios.

Lana de roca

La Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes (AFELMA) ha trasladado que la lana de roca no pudo causar la propagación del incendio.

Mientras se determinan las causas del siniestro, AFELMA ha considerado que las conclusiones de bomberos que apuntan a que unas balas de lana de roca almacenadas en el interior del local podrían ser las responsables del denso humo generado "no son acertadas debido a que no están respaldadas por ningún dato pericial".

La asociación de fabricantes ha subrayado que una de las principales características de la lana de roca, perteneciente a la familia de las lanas minerales, es que se trata de "un material incombustible que, de hecho, cumple una función de protección frente a incendios".

Este material soporta temperaturas superiores a mil grados, han indicado. "Con los tiempos de intervención reportadas en este caso y, a la vista de la tipología de las llamas, es imposible que se haya llegado a esas temperaturas", han argumentado desde la asociación de fabricantes.

La asociación considera "importante esperar a que se realicen las investigaciones pertinentes para esclarecer todo lo sucedido antes de elucubrar sobre las causas del siniestro" porque "generar dudas entre la población sobre materiales que no suponen ningún riesgo de incendio no contribuye a que el público esté bien informado o que tome decisiones adecuadas respecto a cómo y con qué materiales debe aislar su vivienda".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios