www.madridiario.es
Donante de sangre donacion
Ampliar
Donante de sangre donacion (Foto: Juan Luis Jaen)

El Centro de Transfusión pide donaciones urgentes del grupo AB-

Por MDO/E.P.
miércoles 06 de septiembre de 2023, 12:46h
Actualizado: 09/09/2023 09:35h

Los hospitales de la Comunidad de Madrid necesitan con urgencia donaciones de sangre del grupo 'AB-', que se encuentra en alerta roja, según ha recordado en redes sociales el Centro de Transfusión.

Además, las reservas de los grupos '0+', 'A+', 'A-' y 'B-' también se encuentran afectadas y están en alerta amarilla, por lo que es necesaria la donación en los próximos dos o tres días. Por su parte, los grupos 'AB+', '0-' y 'B+' están en niveles normales.

En la Comunidad de Madrid se realizan alrededor de 240.000 aportaciones al año y en una intervención quirúrgica en ocasiones se puede consumir el equivalente a 20 donaciones. Además, para atender la demanda hospitalaria, la Administración autonómica necesita otras 900 diarias, teniendo en cuenta que algunos componentes, como las plaquetas, caducan a los cinco días; y se necesitan 650 bolsas de sangre fresca al día para garantizar las existencias.

La donación, un proceso sencillo

Los requisitos básicos para poder ser donante son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud.

Se trata de un proceso sencillo que no dura más de 20 minutos y que se puede realizar cada ocho semanas, siempre y cuando no se haga más de cuatro veces en un periodo de 12 meses en el caso de los hombres y de tres en el de las mujeres.

Además del Centro de Transfusión, situado en la avenida de la Democracia s/n, esquina con la Avenida de las Comunidades de la capital, el ciudadano que desee realizar este gesto cuenta con las Unidades Móviles de la Comunidad de Madrid y de Cruz Roja, cuyas ubicaciones y horarios de atención se pueden consultar en la web comunidad.madrid/donarsangre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios