www.madridiario.es
Desaparece la figura del cartero en varios municipios: 'Un perjuicio grave' para la prestación del servicio
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Desaparece la figura del cartero en varios municipios: "Un perjuicio grave" para la prestación del servicio

lunes 09 de noviembre de 2020, 09:16h

Ajalvir (4.500 habitantes), Hoyo de Manzanares (4.500 habitantes), Villafranca del Castillo (3.800 habitantes) y Cobeña (7.300 habitantes) son los cuatro municipios de la Comunidad de Madrid que en poco tiempo dejarán de contar con cartero propio “necesario para la vertebración social y económica de poblaciones y comarcas”, según ha denunciado CCOO Madrid en un comunicado. Esta organización sindical ha sido la que ha puesto la voz de alarma ante esta decisión de la entidad estatal de Correos, que conllevará un “perjuicio grave” en la prestación del servicio en estas localidades. Ahora bien, la situación se agrava cuando se miran los datos a nivel nacional: solo quedan 86 pueblos con oficinas de Correos en toda España, de los cuales siete estarían en la cuerda floja si solo se tuvieran en cuenta el número de habitantes por municipio.

La confederación sindical ha explicado que los carteros de estos municipios, “con importante actividad empresarial y en expansión”, van a ser trasladados a otras localidades cercanas, donde se centralizará el reparto de cartas y paquetería. Así, la oficina de Villafranca del Castillo se integrará en la de Villanueva de la Cañada; la de Aljalvir en Paracuellos del Jarama: los 15 trabajadores de la de Hoyo de Mazanares pasarán a Torrelodones y los de Cobeña se integrarán en Daganzo. El portavoz de CCOO Correos Madrid, José Sergio Mira, ha explicado a Madridiario que dejará de existir esta figura propia en las localidades y se desplazarán desde otras poblaciones. “Esto va a hacer que sus habitantes se queden sin el cartero in situ y por tanto, tengan un peor reparto y con un número menor de paquetes”, ha explicado el portavoz.

Mira ha expresado que lo que más les preocupa es que se acaben eliminando las oficinas de correos. Cabe recordar que, según el Informe Anual Integrado 2019 sobre la situación de Correos, solo siete de cada cien oficinas son rentables y que, además, la demanda postal cayó un 37% solo entre 2012 y 2017.

Por otro lado, desde el sindicato tambien han criticado la actual situación sanitaria, que podría verse agravada por este cese. “Ya de por sí les estaba costando cumplir las medidas de distanciamiento a estos centros de trabajo. Ahora, con un aumento del número de carteros en estos centros va a ser más complicado cumplir el protocolo sanitario”, explica.

El colectivo sindical censura especialmente que estas decisiones “se quieran aplicar a escondidas, al margen de la negociación con los representantes de los trabajadores, vulnerando el derecho a negociación colectiva”. Cuando se producen modificaciones sustanciales de este tipo en las condiciones de trabajo como la movilidad geográfica, se requiere un periodo de consultas con los representantes de los trabajadore. Algo que, según el representante, “no se ha cumplido”, asegura el representante.

Pero por el momento, CCOO no ha recibido ningún tipo de explicación por parte del servicio de mensajería que argumente esta acción. Basándose en la experiencia pasada en otras poblaciones del territorio nacional, explican que este tipo de reagrupamientos podría producirse con el objetivo de ahorrar costes en la contratación de personal.

Los sindicatos consideran que es “incomprensible” ya que “va en dirección contraria al fortalecimiento de la España Vaciada”, afirman en el comunicado. Asimismo, aseguran que esta medida puede suponer un vaciamiento de este tipo de poblaciones en las que el servicio de Correos juega un papel “vertebrador”.

Desde la empresa de mensajería de Correos aclaran que las oficinas de Aljalvir, Hoyo de Manzanares, Villafranca del Castillo y Cobeña no se cierran y se “mantiene plenamente la prestación de servicios postales y de paquetería y la atención al cliente” en dichas localidades. Además, independientemente de las reducciones de aforo necesarias por la situación de la Covid-19, explican que las oficinas se mantienen abiertas y atienden a los clientes con total normalidad.

En relación con los cambios a los que hace referencia CCOO, desde la entidad estatal afirman que “las medidas organizativas previstas por la empresa postal y de paquetería mejorarán la calidad del servicio de reparto en los municipios citados, así como las condiciones y procesos de trabajo internos de las unidades”.

CCOO ya ha instado a la empresa de mensajería para convocar de manera urgente una reunión con las organizaciones sindicales. En el caso de no frenar la decisión, no descartan tomar acciones legales, además de iniciar una campaña mediática e institucional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios