Daganzo de Arriba, Ajalvir y Cobeña han firmado este viernes un convenio para comenzar a compartir sus cuerpos de Policía Local. Esta asociación se suma a las cinco ya establecidas en la región. La primera de estas, formada en noviembre de 2021, es la de Sierra Norte, que reúne a Bustarviejo, Cabanillas de la Sierra, La Cabrera, Navalafuente, Torrelaguna y Venturada. Durante marzo de 2023, se establecieron dos nuevas agrupaciones: una que incluye a Pedrezuela y El Molar, y otra que abarca a Valdilecha y Perales de Tajuña. En diciembre del mismo año, se incorporaron las localidades de Guadalix de la Sierra, Miraflores de la Sierra, Soto del Real y Manzanares El Real, así como Cubas de la Sagra y Serranillos del Valle. Además, en este momento hay otras nueve agrupaciones que están en proceso de tramitación.
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha asistido a la firma del convenio donde ha subrayado que este año la Comunidad de Madrid incrementará un 30 por ciento las subvenciones a los municipios que formen una asociación de sus cuerpos de Policía Local.
De esta forma, los gastos de personal de estos efectivos son sufragados por el Ejecutivo autonómico. Esta bonificación se incluye en la inversión destinada a los ayuntamientos mediante la Estrategia de Seguridad Integral (ESICAM179), que dispone este año de un presupuesto de 70,5 millones de euros para 110 localidades.
"Esta medida favorece la creación de este tipo de agrupaciones, con las que se mejora la seguridad ciudadana en las zonas rurales de la región, aumentando así el número de agentes y su eficiencia", ha señalado Novillo.
Las poblaciones que opten por unirse en mancomunidad tendrán la oportunidad de recibir hasta 36 euros por cada habitante si cuentan con menos de 5.000 residentes; 33 euros para aquellas que tengan entre 5.000 y 10.000; 31 euros para las que superen los 10.000 pero no alcancen los 20.000; y 23 euros para las que cuenten con más de 20.000 y menos de 40.000 habitantes.
En 2021, se lanzó ESICAM179 por parte de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112) con el objetivo de proporcionar a los municipios los recursos humanos y materiales esenciales en esta área. Gracias a sus contribuciones, es posible adquirir uniformes, vehículos, dispositivos electrónicos de retención, establecer unidades caninas y modernizar los terminales del sistema de comunicaciones TETRA (Trans European Trunked Radio), que permite la comunicación de voz y datos de alta calidad en tiempo real.
Las localidades que deseen formar este tipo de agrupaciones deben contar con continuidad geográfica y pertenecer a la misma comunidad autónoma. Además, es necesario que no cuenten con recursos suficientes para ofrecer servicios de Policía Local y que la población total no exceda los 40.000 habitantes.