www.madridiario.es
CCOO alerta de que la licitación para limpieza de varios hospitales no tiene en cuenta los salarios estipulados
Ampliar
(Foto: Chema. Barroso)

CCOO alerta de que la licitación para limpieza de varios hospitales no tiene en cuenta los salarios estipulados

martes 09 de junio de 2020, 14:13h

CC.OO. ha advertido de que la licitación para los servicios de limpieza de un grupo de hospitales de la región no se ha realizado teniendo en cuenta el salario reflejado en los convenios de aplicación de los diferentes hospitales, sino tomando como referencia uno general del sector, que supone una diferencia a la baja de un 20 por ciento de media por persona.

CC.OO. de Construcción y Servicios de Madrid ha manifestado en un comunicado que con esta licitación "el contrato no es viable, ya que podrían aceptarse ofertas que estén un 20 por ciento de los costes reales del servicio, abocando al mismo a la conflictividad laboral para la empresa que se adjudique el contrato para rentabilizar el mismo", de manera que los servicios jurídicos del sindicato van impugnar la licitación.

Según ha constatado CC.OO., el criterio económico supone un 70 por ciento del criterio de adjudicación, quedando relegado en el restante 30 por ciento los sistemas integrales de desinfección, desratización u otras medias, sin contemplar ninguna cláusula social.

Asimismo, ha señalado que también se establece la posibilidad de la subcontratación del propio servicio, "que siempre supone una merma en las condiciones finales de las plantillas".

A este respecto, el Comité de Empresa del Gregorio Marañón ha exigido la dimisión del gerente, Joseba Barroeta; la Directora de Gestión y Servicios Generales, Carmen Oñate, y el Director de Recursos Humanos, José Miguel Blanco, por la privatización de la limpieza del hospital.

UGT se ha unido a la demanda del Comité y ha denunciado "un nuevo ataque en plena crisis sanitaria contra los profesionales que prestan servicios como empleados públicos con una relación directa con la Administracion, con el agravante de ser sobre la asistencia sanitaria, protagonista principal en esta crisis y pilar fundamental, como lo está demostrando con matrícula de honor, del estado de bienestar".

Asimismo, ha criticado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid "este más pendiente de la posibilidad de negocio de la iniciativa privada a costa de los presupuestos públicos en vez de afianzar, mejorar, potenciar los servicios públicos y reconocer a sus profesionales el enorme esfuerzo realizado en estos últimos meses", lo que ha calificado de "vergonzoso".

Con fecha de 1 de junio el Servicio Madrileño de Salud, dependiente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha presentado una nueva licitación para los servicios de limpieza de los hospitales Ramón y Cajal, Niño Jesús, La Princesa, Príncipe de Asturias, Getafe, El Escorial y Gregorio Marañón, que afectaría a unas 366 profesionales de limpieza, con una duración del servicio de 34 meses y prorrogables otros 34 más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios