www.madridiario.es
Catorce municipios de la Sierra Norte pueden ya solicitar ayudas para rehabilitar viviendas
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de la Hiruela)

Catorce municipios de la Sierra Norte pueden ya solicitar ayudas para rehabilitar viviendas

domingo 28 de marzo de 2021, 12:14h

Los vecinos de catorce municipios madrileños del Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) Sierra Norte podrán solicitar hasta el 23 de junio ayudas para rehabilitar viviendas.

Este área engloba a los municipios de Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, La Hiruela, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra, Berzosa del Lozoya, Cervera de Buitrago, El Berrueco, Puentes Viejas, Robledillo de la Jara, Torremocha de Jarama, Madarcos, El Atazar y Patones.

La actuación integrada en el Área de la Sierra Norte comprende la realización de obras en 175 viviendas, de las cuales 165 son obras de rehabilitación y 10 objeto de nueva construcción en sustitución de otras previamente demolidas, estimándose un coste total de la actuación de 3,7 millones de euros, en la que participarán el Ministerio de Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Comunidad de Madrid, la Mancomunidad de Sierra del Rincón, así como los particulares.

Serán subvencionables todas aquellas obras que tengan por objeto adecuar a los estándares previstos por la normativa vigente, la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas, así como el fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en las mismas.

La realización de todas estas actuaciones supondrá una importante mejora en la calidad de las viviendas, tanto en su conservación como en su eficiencia energética y sostenibilidad, así como en la reurbanización del espacio público, lo que redundará en la calidad de vida de los residentes.

Los estudios previos llevados a cabo para la declaración de este ARRUR calculaban que la demanda de subvenciones se concentraría en actuaciones parciales de rehabilitación tales como el retejado y la estructura de cubiertas; la carpintería exterior; la instalación de sistemas más eficientes de calefacción; la mejora de la accesibilidad y la distribución interior de las viviendas; mejoras de baños y cocinas; aislamientos térmicos, tanto en el interior como el exterior; y el refuerzo de las estructuras de los edificios o viviendas independientes.

La cuantía media de las ayudas aportadas por la Comunidad de Madrid y el Gobierno central se calcula en unos 12.000 euros por vivienda. La mayor parte de ellas fueron construidas el siglo pasado; un 30 por ciento hasta 1960; el 31% entre 1961 y 1980; el 39 por ciento son posteriores a 1981; y el resto tienen una antigüedad inferior a 10 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios