www.madridiario.es
Gente en las terrazas
Ampliar
Gente en las terrazas (Foto: Chema Barroso)

Toque de queda y cierre del ocio nocturno en Cataluña

Por MDO/E.P.
martes 21 de diciembre de 2021, 10:10h

La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha anunciado este lunes que Cataluña volverá a limitar las reuniones sociales a un máximo de 10 personas, tanto en el interior como en el exterior, y cerrará el ocio nocturno a partir del viernes ante el incremento de los indicadores de la pandemia de coronavirus. Además, Plaja ha avanzado que el Ejecutivo catalán trabaja para implantar de nuevo el toque de queda de 1 a 6 de la madrugada por el que necesitarán el aval del Tribunal Superior de Justicia (TJSC) al afectar derechos y libertades.

Lo ha dicho en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Delegada en materia de Covid-19 este lunes junto al conseller de Salud, Josep Maria Argimon, y la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, en la que ha precisado que la resolución entrará en vigor la madrugada del jueves al viernes por una vigencia de 15 días.

Si superan el trámite judicial, las noches de Noche Buena, Noche Vieja y la noche de Reyes se verían afectadas por todas estas medidas.

La Generalitat también limitará el aforo al 50 por ciento en el interior de la restauración y al 70 por ciento en el interior del comercio, gimnasios y actividades culturales y deportivas, así como en el deporte federado, aunque Argimon ha aclarado que seguirán trabajando en la resolución en las próximas horas para delimitar los sectores afectados.

"Es imprescindible reducir la movilidad y la interacción entre personas que no son del mismo grupo burbuja", ha insistido la Portavoz, que ha asegurado que el Govern es consciente del impacto que tienen estas medidas en la ciudadanía y en los sectores afectados.

Reclamaciones al Gobierno

De esta manera, el Govern se avanza a la Conferencia de Presidentes del miércoles convocada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar la situación del Covid-19, reforzar la cogobernanza y la cooperación institucional ante el avance de contagios en las últimas semanas.

De hecho, tanto Plaja como Argimon han instado al Ejecutivo central a mantener los fondos extraordinarios Covid-19 para 2022, una petición recurrente del Govern en los últimos meses que el titular del departamento de Salud ha descrito como "medida clave" para el próximo año.

"Pensar que en 2022 no habría Covid era mucho pensar", ha sostenido el conseller, que ha abogado por impulsar medidas de forma coordinada en España porque cree que, cuando se toman de forma conjunta, a la ciudadanía le es más fácil seguir la normativa derivada de la pandemia.

Descartan otras medidas

Al ser preguntado por si se suspenderán las Cabalgatas de los Reyes Magos, Argimon ha descartado esta posibilidad al realizarse en el exterior y no haber grandes aglomeraciones, así como el impacto que tienen entre los menores.

Tampoco afectarán al ámbito de la escuela, a las universidades ni a las residencias, un sector en el que quiere mantener al máximo la normalidad: "La gente debe recibir las visitas porque sino al final nos moriremos de tristeza. Por su calidad de vida es capital".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios