www.madridiario.es
Alumnos de Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi en un aula con juegos educativos.
Ampliar
Alumnos de Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi en un aula con juegos educativos. (Foto: Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi.)

La importancia del juego en Educación Infantil

martes 18 de mayo de 2021, 13:29h

El juego tiene un papel fundamental en el desarrollo integral de los niños. Y si se aplica a la enseñanza, los beneficios son todavía mayores. En Educación Infantil y Primaria permite poder descubrir o adquirir habilidades y capacidades a través de la experiencia, convirtiéndose el juego en el eje metodológico de la intervención educativa. Se trata de una herramienta motivadora que se plantea desde edades tempranas en las aulas del Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi.

El alumno consigue un desarrollo más eficaz con los juegos educativos. Así, el aprendizaje se establece de una manera sencilla a través de actividades lúdicas que permiten orientar a los estudiantes para experimentar, imaginar e interactuar.

Diferentes tipos de juegos contribuyen en el buen aprendizaje. Y los docentes y expertos deben tener en cuenta algunas premisas, como el espacio, el tiempo, los materiales y quién participa. Así, el juego heurístico favorece la concentración y la coordinación; el simbólico cuenta con diferentes objetos que simulan situaciones o roles de personas cercanas a su entorno; los de construcción desarrollan el ingenio del niño y estimula la creatividad y la imaginación; los cooperativos impulsan la colaboración y el trabajo en equipo fomentando la ayuda, la empatía y la toma de decisiones. Y los juegos de mesa mejoran habilidades de motricidad junto con la agudeza visual y la observación.

Además, con la popularización de Internet, las tabletas y los móviles, los juegos infantiles online han supuesto una revolución. Divertidos y fáciles de utilizar, estas aplicaciones ayudan a asimilar los contenidos y mejorar la ortografía.

Los contenidos digitales son una constante en el Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi. Desde edades tempranas, los alumnos aprenden robótica y a partir de los cuatro años se utilizan otros juegos infantiles educativos como Jack the Robot; o construcciones con Lego Duplo y Cubetto para formentar el pensamiento crítico y el juego cooperativo.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios