www.madridiario.es
Casa de México de España
Ampliar
Casa de México de España (Foto: Chema Barroso)

Casa de México en España honra al artista Francisco Toledo con una exposición en su nombre

sábado 29 de mayo de 2021, 12:55h

Color e historia se unen para homenajear la trayectoria profesional del artista mexicano Francisco Toledo, fallecido en 2019. Casa de México en España ha querido honrar al virtuoso con "Francisco Toledo. El color como forma", una exposición donde se puede disfrutar, hasta el 19 de septiembre, de 15 obras pictóricas del autor que son elementales en la cultura mexicana.

Obras influyentes de la cultura mexicana

La mayor parte de las obras expuestas pertenecen a la etapa temprana del artista, la cual destaca por el uso masivo de color. Sin embargo, también hay exhibidas cinco piezas de las décadas de 1990 y 2000. Entre las obras, destacan tres autorretratos, género predilecto de la carrera artística del autor y que fueron elaborados en distintos formatos y empleando distintas técnicas artísticas, y un tapiz de 1975.

El objetivo principal es que el visitante tenga un amplio panorama de la trayectoria de Francisco Toledo.

Colaboraciones

Además, la exposición se llevará a cabo con la colaboración de Víctor Acuña y Armando Colina, fundadores de la Galería Avril, en México, y gracias a la generosidad de préstamos de coleccionistas particulares. Este espacio cultural mexicano nació en 1969 como librería especializada en libros de arte y música cultay la cual estaba integrada también por una trastienda que servía de galería y sala de proyectos artísticos. En 2009, el gobierno de México otorgó la Medalla de Bellas Artes a Victor Acuña y Armando Colina por sus aportes al desarrollo del arte y la cultura de Méxicana.

Francisco Toledo encontró en la Galería Arvil, desde sus comienzos, el apoyo y la amistad que con el paso del tiempo se traducirían en diversos proyectos culturales. Algunos ejemplos de estos son el Manual de zoología fantástica, con textos del escritor argentino Jorge Luis Borges e ilustraciones del mismo Toledo, o las colaboraciones con el escritor Carlos Monsiváis, también expuestas en la Galería Arvil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios