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Carril bici proyectado en el Paseo de la Castellana.
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Carril bici proyectado en el Paseo de la Castellana. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El carril bici de Castellana despega: comenzará a construirse en diciembre

jueves 14 de octubre de 2021, 13:35h

Los madrileños podrán circular por el carril bici proyectado en el Paseo de la Castellana a finales de 2022. Al menos, por un primer tramo, el que discurre entre Plaza de Castilla y Raimundo Fernández Villaverde, cuya construcción arrancará el próximo mes de diciembre, ha confirmado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, tras la Junta de Gobierno de este jueves. Se siguen así los plazos marcados a principios de año, cuando el Ayuntamiento de Madrid anunció los detalles preliminares de este carril ciclista segregado de 6,5 kilómetros en cada sentido.

Las obras de ejecución del tramo citado se prolongarán durante 12 meses. Cuando concluyan, a finales del próximo año, se iniciarán los trabajos en las otras cinco secciones en las que se ha dividido la actuación. El Consistorio ha autorizado esta mañana el contrato para iniciar la intervención, cuyo presupuesto asciende a cerca de 5,6 millones de euros.

La operación en el eje Plaza de Castilla-Raimundo Fernández Villaverde comprende, según ha concretado Sanz, la construcción de dos vías ciclistas unidireccionales, de aproximadamente 2,20 kilómetros y una sección transversal media de 2,00 metros, situadas entre cada bulevar y la vía lateral. Se reordenará, asimismo, la sección de dicha vía lateral, dejando sin afección tanto el bulevar como los carriles bus y la vía central. El objetivo, ha indicado, es minimizar el impacto en el tráfico de la zona.

Un trasvase del coche a la bici de 1.400 viajes diarios

El Gobierno municipal prevé que el carril bici de Castellana ejerza como 'columna vertebral' ciclista de Madrid, pues actuará como nexo con el resto de vías de este tipo que discurren por la ciudad. Este nuevo itinerario para bicicletas unirá la glorieta de Carlos V, en Atocha, con Plaza de Castilla gracias a un trazado continuo de 6,5 kilómetros en cada dirección. Un total de 13 kilómetros con los que se espera incrementar hasta 4.000 los viajes diarios en bicicleta, 3.000 más de los que se contabilizan en la actualidad. Además, se estima que se producirá un trasvase del vehículo privado y la moto a la bici de hasta 1.400 viajes diarios, según cálculos realizados por el Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante.

El proyecto mantiene inalterada la capacidad circulatoria existente en el paseo, ya que la vía ciclista se materializa mediante una reordenación de la banda de aparcamiento, manteniendo el mismo número de carriles existentes en la actualidad, excepto en el lateral oeste en el entorno de la Plaza de Castilla y en la zona de los túneles de Azca, donde se incluye una remodelación viaria. La actuación se acompañará con el acondicionamiento de las aceras, la habilitación de cinco nuevos pasos de cebra y la creación de nuevos itinerarios, dando lugar a más de 27.000 metros cuadrados de aumento de superficie peatonal.

Tras completarse este primer tramo, el más largo de los seis, se acometerán a partir de 2023 los siguientes: 500 metros de carril bici entre Raimundo Fernández Villaverde y la plaza de San Juan de la Cruz; 800 metros entre San Juan de la Cruz y la glorieta de Emilio Castelar; 1 kilómetro desde Emilio Castelar hasta la plaza de Colón; 800 metros entre Colón y la plaza de Cibeles, y 1,3 kilómetros entre Cibeles y la glorieta del Emperador Carlos V en Atocha.

El carril bici de Castellana se enmarca en los Acuerdos de la Villa firmados en julio de 2020 por todos los grupos políticos con representación en Cibeles. Asimismo, se trata de una de las medidas recogidas en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.

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