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Carabante ofrece a los taxistas implantar taxi compartido y licencia por puntos
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(Foto: Chema Barroso)

Carabante ofrece a los taxistas implantar taxi compartido y licencia por puntos

martes 16 de junio de 2020, 19:11h

El Ayuntamiento de Madrid tramita la modificación de la Ordenanza del Taxi con el objetivo de "flexibilizar el sector y hacerlo más competitivo" respecto a otros medios de transporte. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, área que ultima el borrador del nuevo texto, ha trasladado a las patronales y asociaciones del gremio las tres principales medidas que el Consistorio pretende introducir para incentivar el uso de este servicio en la ciudad: licencia por puntos, taxi compartido y precio cerrado.

Los representantes de La Gremial, la Federación del Profesional del Taxi, la Asociación Madrileña del Taxi, Elite Taxi y Ataxi ya han sido informadas de estas propuestas. Las dos últimas se corresponden con reivindicaciones del colectivo en los últimos años para equipararse a los vehículos de transporte con conductor (VTC).

Como destaca la Alcaldía, la revolución del taxi madrileño pasaría ahora por introducir el concepto de taxi compartido mediante la contratación del servicio a través de la reserva por plazas. Es decir, el conductor podría llevar en un mismo recorrido a varios usuarios que compartan un itinerario similar. Esta modalidad permitiría reducir de forma sustancial el coste para el viajero.

Hasta ahora, el taxi se rige por el taxímetro en aplicación de las tarifas que fija cada año el Ayuntamiento de Madrid. Lo que se propone ahora es que el usuario pueda contratar el taxi "de un modo más flexible", como se ofrece en el mercado a través de plataformas que suponen "una competencia muy importante" para el sector.

Por otro lado, se ha propuesto la introducción de la licencia por puntos, un mecanismo que permitiría, de forma similar al carné de conducir, graduar las sanciones por reincidencia y la habitualidad en los comportamientos punibles, llegando incluso a producirse la pérdida de la licencia en las conductas más lesivas. La pérdida de puntos estaría limitada a un conjunto de sanciones graves y muy graves.

El precio cerrado, pese a que lleva funcionando desde principios de año a través de una instrucción del Área de Medio Ambiente y Movilidad, requiere de adaptaciones en la ordenanza para mejor regulación y aumentar la seguridad jurídica tanto del sector como de los usuarios del servicio.

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