www.madridiario.es
Canal 33 entrevista a Constantino Mediavilla, homenajeado en  su acto-homenaje de 25 aniversario
Ampliar
Canal 33 entrevista a Constantino Mediavilla, homenajeado en su acto-homenaje de 25 aniversario (Foto: Chema Barroso)

Canal 33 homenajea a entidades y protagonistas de la historia reciente de Madrid

martes 26 de noviembre de 2019, 14:32h

La televisión local madrileña Canal 33 ha organizado para este miércoles, 27 de noviembre, una gala en la que repasará su último cuarto de siglo en antena y homenajeará a representantes políticos y periodistas madrileños, pero "sobre todo a la sociedad civil que ha luchado, y logrado en muchos casos, derechos y reivindicaciones solicitadas por la ciudadanía".

En el acto, Canal 33 reconocerá al alcalde de la capital con mandato más longevo, José María Álvarez del Manzano (1991-2003), cuyo galardón entregará el actual primer edil, José Luis Martínez-Almeida. Precisamente fue este último quien premió la pasada semana con la medalla de Cronista de la Villa a otro de los homenajeados por Canal 33, Constantino Mediavilla, editor y presidente de los grupos Madridiario y Diariocritico.

Asimismo, dentro del cuadro político recibirán su placa los dos alcaldes de la región que llevan gobernando ininterrumpidamente sus municipios desde 1979: Luis Manuel Partida (Villanueva de la Cañada) y Carlos Rivera (Torremocha del Jarama).

Canal 33 también recordará que fue la primera televisión local madrileña que realizó conexiones en directo desde cualquier punto de la Comunidad. Así, llegó a retransmitir 24 horas las masivas movilizaciones del movimiento 15M. Precisamente, "por protagonizar parte de la historia reciente de esta ciudad y de esta televisión local", recogerá uno de los reconocimientos Carlos Paredes, cofundador de la plataforma 'Democracia Real Ya', germen del 'movimiento de los indignados'.

Los sindicatos han protagonizado también cientos de movilizaciones en la calle durante estos cinco lustros. Por ello, Canal 33 distinguirá a Javier López Martín, secretario de Comisiones Obreras (CCOO) de Madrid entre 2000 y 2013. Le entregará el premio su sucesor, Jaime Cedrún, al que también acompañarán en el acto representantes de Unión General de Trabajadores (UGT) y de otros sindicatos y colectivos de pensionistas.

Por otro lado, en materia de reconocimiento de derechos, reconocerá al Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam), organizadores de la marcha del Orgullo LGTBI más multitudinaria de Europa, y que esta televisión local lleva retransmitiendo desde hace 14 años. También en materia de igualdad, se distinguirá al equipo femenino del Rayo Vallecano, galardón que entregará la alcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

En la misma línea, otro de los reconocimientos de Canal 33 recaerá en la Asociación Cultural Trece Rosas "por su continua reivindicación de la Memoria Histórica"; y al veterano miembro de Ecologistas en Acción Juan García Vicente, "por poner en valor y luchar por la defensa del medio ambiente de la región durante tantos años", que entregará el fundador de Equo y actual diputado nacional de Unidas Podemos, Juantxo Uralde.

Por las tertulias de Canal 33 en estos 25 años han pasado cientos de políticos, desde el actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, hasta la actual presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Antes de ser líderes políticos también debatieron en estas pantallas Pablo Iglesias, Santiago Abascal, Cristina Cifuentes o Pedro Zerolo. A todos ellos les han acompañado analistas políticos y periodistas locales.

Por eso, en la gala también se homenajeará a una veintena de periodistas locales, con un homenaje destacado al ya mencionado nuevo cronista de la Villa, Constantino Mediavilla, y al promotor publicitario, también periodista, Emilio Javier Gómez Plata.

25 años de muchas historias y un proyecto de futuro

El 14 de noviembre de 1994 comenzó regularmente sus emisiones en televisión en la ciudad de Madrid. En ese momento se llamaba Canal 47. Era una modesta instalación que permitía realizar cuatro horas de televisión local, casi siempre en directo, para los distritos de Latina, Carabanchel, Usera, Villaverde y Centro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.