www.madridiario.es
Alejandro Alonso Pena, último alcalde republicano de Collado Villalba
Alejandro Alonso Pena, último alcalde republicano de Collado Villalba (Foto: Ayuntamiento de Collado Villalba)

Villalba borra de su callejero a un falangista y lo cambia por el último alcalde republicano

domingo 03 de abril de 2016, 18:03h
El Ayuntamiento de Collado Villalba ha aprobado el cambio definitivo del nombre de una calle de uno de los cofundadores de Falange por el del último alcalde republicano que tuvo la localidad, que fue fusilado en el año 1939.

La iniciativa fue aprobada con los votos a favor de los cuatro grupos de la oposición, que suman mayoría frente al Gobierno del PP y el edil no adscrito, que se abstuvieron en el Pleno celebrado el pasado jueves. Así, se procederá a la sustitución de la calle Julio Ruiz de Alda por la de Alejandro Alonso Pena.

La oposición está formada por Ciudadanos, Cambiemos Villalba, Izquierda Unida y PSOE, que suman 16 ediles frente a los 8 del Gobierno del PP y 1 concejal no adscrito.

La medida, según detalló la alcaldesa, Mariola Vargas, en su intervención, será efectiva en los próximos días ya que el Ayuntamiento ha recibido la placa con la nueva denominación. De este modo, explicó que para su colocación el Consistorio "queda a disposición de la familia" para "organizar el acto como ellos estimen conveniente".

En cuanto a los motivos por los que el Gobierno local se abstuvo en la votación, por las "molestias" que a su juicio provocará el papeleo que tendrán que realizar vecinos y comerciantes de la calle para dar de alta la nueva dirección. "Estamos de acuerdo con que hay que ponerle el nombre de Alejandro Alonso Pena a una calle o plaza, pero no en el cambio de denominación de esta calle", aclaró la regidora.

El portavoz de Izquierda Unida, Ricardo Terrón, ha explicado que con el cambio efectivo del nombre se "cumplirá la Ley de Memoria Histórica". Así, ha señalado que "han tenido que pasar 77 años" desde la muerte de Alejandro Alonso Pena, que murió fusilado en la tapia del Cementerio de San Lorenzo de El Escorial en el año 1939, para que el municipio tenga una calle con su nombre.

Moción de 2011

De este modo, ha recordado que en el pleno celebrado en marzo de 2011 el Pleno de Collado Villalba aprobó una moción acordando la asignación del nombre de Alonso Pena a una calle de la localidad. "Con esta medida se pretendía reconocer la trayectoria de una persona que dejó su vida en la defensa de la democracia y la libertad", ha señalado Terrón.

En este sentido, ha explicado que cuatro años y medio después "sin que se realizase ninguna intervención" para llevar a efecto dicho acuerdo y "a iniciativa" de Izquierda Unida, en septiembre de 2015 los grupos de la oposición aprobaron una moción para "obligar" al Equipo de Gobierno del PP a que se llevase a cabo todos los trámites necesarios para sustituir el nombre de la calle Julio Ruiz de Alda por la de Alejandro Alonso Pena.

"Han tenido que pasar seis meses más para que se apruebe de manera definitiva este cambio en un vial afectado por la Ley de Memoria Histórica, por lo que se debe cambiar su actual denominación, y que además se encuentra muy próximo a la casa donde vivió Alonso Pena", ha añadido.

Desde IU han afirmado que el alcalde republicano fue "una persona querida" en el municipio y que "destacó por su trabajo en favor de la comunidad". "Además de ser alcalde, formó parte de en la constitución de la Sociedad Cultural y Recreativa El Paraíso", han relatado.

"Desde Izquierda Unida queremos felicitar a la familia de Alejandro Alonso Pena por el tesón que han mostrado durante todos estos años para rendir un merecido homenaje a este alcalde represaliado por defender la democracia, e invitamos a los vecinos a que acudan al acto de descubrimiento de la placa que dará nombre a esta calle que se convocará próximamente", han concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.