www.madridiario.es

¿Cainismo en el PP?

Por Ángel del Río
lunes 13 de septiembre de 2021, 09:23h

Cainismo: Actitud revanchista contra los propios compañeros, amigos, compatriotas.

Se trata de una práctica frecuente en la política española, de la que no se libra ningún partido. Las guerras intestinas afloran en tiempo de crisis, o de euforia, porque siempre hay intereses creados por encima de un objetivo común, de las ideologías compartidas y de las afinidades pregonadas.

Me parece que en el PP empieza a fraguarse uno de esos episodios de cainismo político. Mientras algunos creen que su líder, Pablo Casado, no está respondiendo a las expectativas levantas en su día, que está dejando pasar, sin pena ni gloria, un momento político en el que el gobierno PSOE-Podemos se encuentra en situación de clara debilidad y que no está haciendo leña del árbol medio caído, lo que en política es práctica de aprovechamiento habitual, dentro del PP se vuelven muchas miradas hacia la Puerta del Sol, a ese balcón desde el cual se proclamó un día la II República y que ahora es el mirador de la presidencia de la Comunidad de Madrid. Y allí ven a una Isabel Díaz Ayuso que cada día consolida más su proyección personal, su carisma como la persona de la oposición que hace la crítica más dura a Pedro Sánchez y asociados, se la ve como la esperanza de futuro del centro derecha.

Díaz Ayuso no se limita a reposar su popularidad en el gobierno diario de la Comunidad, sino que piensa en su futuro, y el primer paso es aspirar a la presidencia regional del PP, consciente de que está en condiciones de liderar a su partido en Madrid.

Y eso ha hecho saltar todas las alarmas en el seno de Génova. Algunos interpretan este paso de Isabel como el camino hacia la presidencia nacional del partido, como la alternativa a Pablo Casado, el resorte que la derecha necesita para combatir a Sánchez y ser clara alternativa de gobierno en la Moncloa.

Casado puede ser algo tibio en su mensaje crítico al sanchismo, pero no esa tonto, y se ha dado cuenta de las posibilidades de futuro de Ayuso, de ahí que haya estado presto para salir al paso de las intenciones de ésta para dirigir el partido en Madrid, y decir públicamente que, en esa intención, también puede entrar la candidatura del alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida. De esta manera, se merma el protagonismo único de la presidenta regional.

Pero hay otras intenciones más aviesas contra Ayuso dentro del partido. Son bastantes los cainistas dispuestos a que los peores enemigos de ésta, se encuentren dentro del partido. Son aquellos que en público dicen: “¡Qué bien. Qué bien...!”, pero luego no comen con Isabel.

Ángel del Río

Cronista Oficial de Madrid y Getafe

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios