www.madridiario.es
Calles vacías durante la Cumbre de la OTAN
Ampliar
Calles vacías durante la Cumbre de la OTAN (Foto: Chema Barroso)

Cae el tráfico un 30% en el interior de la M-30 con los buses a máxima ocupación desde 2019

La cumbre reduce el tráfico en Madrid

Por MDO/E.P.
miércoles 29 de junio de 2022, 15:50h

El tráfico dentro del anillo interior de la M-30 ha caído hoy un 30% con respecto al miércoles de la semana anterior mientras que la ocupación en autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), gratis estos días, ha registrado su máximo en un mes de junio desde 2019.

Así lo ha dado a conocer el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, durante su visita al Centro de Gestión de la Movilidad del Consistorio madrileño. Desde allí ha destacado que tanto "la ciudad de Madrid y sobre todo los madrileños responden de forma admirable al reto logístico que supone la cumbre de la OTAN".

Calles que habitualmente en la hora punta de un día laborable estarían impracticables, esta mañana presentaban un aspecto inusual, casi vacías o con un tráfico muy ligero, con un evidente descenso del vehículo privado sobre el asfalto.

Para el regidor, estos datos ponen de relieve que los madrileños "están por un lado asumiendo el teletrabajo y también minimizando los desplazamientos", algo que "refleja el compromiso" de los vecinos de Madrid con esta cumbre. "Esto permite que la ciudad funcione, permite que se celebre la cumbre de la OTAN sin incidente y transmitir una imagen ejemplar", ha valorado.

No obstante, el regidor ha advertido que "quedan aún horas difíciles y complicadas, con la vuelta de las delegaciones, la cena en el Museo del Prado", por lo que ha insistido en pedir "la misma paciencia y la misma generosidad y la misma ejemplaridad que los caracteriza".

Por su parte, la Comunidad de Madrid calcula que un 15% de quienes suelen utilizar el vehículo privado para desplazarse en la región han optado por el transporte público o por teletrabajar. Lo ha comentado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, tras el Consejo de Gobierno para valorar la evolución del despliegue del operativo en transporte público por la cumbre.

"Es verdad que ha ido muy bien. No ha habido incidencias o atascos reseñables", ha añadido Pérez, quien ya informó esta mañana de que había habido en el transporte público un leve repunte de usuarios del Metro del 8%.

En cuanto a la DGT ha informado de que en el día de ayer los accesos por carretera a la capital fueron un 8,5% menos que los registrados el mismo día de la semana pasada.

La Justicia suspende el refuerzo de taxis

Por otro lado, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 32 de Madrid ha suspendido el refuerzo del sector del taxi por la cumbre de la OTAN planteado por el Ayuntamiento de Madrid al aceptar las cautelarísimas requeridas por la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) contra la resolución del Área de Medio Ambiente y Movilidad en la que se fijaba que podrían prestar servicio las licencias que este miércoles y jueves debían descansar.

Este mismo martes la Comunidad de Madrid solicitó al Consistorio que permitiera a todos los taxistas circular estos días por la excepcionalidad de la Cumbre y el aumento de la demanda y el Ayuntamiento estableció que pudieran trabajar a pesar de no corresponderles las acabadas en 1 ó 2 el 29 de junio y 3 ó 4 el día 30.

Por su parte, desde la FPTM han señalado en un comunicado que este fallo "da respuesta a la chapuza de gestión acometida por el Ayuntamiento de la capital, a petición de la Comunidad de Madrid y con la autorización del consejero de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante", al tomarla "sin consenso" y un día antes de que entrara en efecto.

"Suponía una nueva falta de respeto a los profesionales del taxi a los que, además de dejar sin días de descanso sin consultar previa y sin consenso con el sector, trasladaba la falta de previsión y organización del consistorio, que había olvidado al taxi en sus planes de refuerzo previstos y que ha intentado corregir en el último momento para dar salida a la urgencia de la que no sabía salir y por supuesto, obviando los derechos de los miles de conductores autónomos del sector", ha reprochado Julio Sanz, el presidente de la FPTM.

.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios