www.madridiario.es
Guardia Civil
Ampliar
Guardia Civil (Foto: MDO)

Cae un cártel que dominaba buena parte del mercado de la cocaína en Europa

Por MDO/E.P.
lunes 28 de noviembre de 2022, 11:20h

La Guardia Civil, en el marco de la operación policial internacional denominada 'Desert Light', coordinada por Europol y en la que también han participado agencias policiales de Países Bajos, Francia, Bélgica y Dubái, ha conseguido desarticular un cártel que controlaba gran parte del mercado de la cocaína en Europa. Los registros y detenciones han tenido lugar en las provincias de Málaga, Madrid y Barcelona.

Esta macro organización criminal había establecido su base en estos países, coincidiendo con la localización de los puertos europeos más importantes considerados como la principal puerta de entrada de estupefacientes al continente europeo.

Así, según ha indicado la Guardia Civil en un comunicado, desde la ciudad-emirato de Dubái, los líderes de este mega cártel, conocidos como los 'Señores de la Droga' para los participantes en esta operación, controlaban y dirigían las actividades criminales de las distintas células, bajo la convicción de estar en un santuario donde se sentían intocables y que a su vez les permitía mantener un alto nivel de vida.

En el curso de la investigación se han aprehendido más de 30 toneladas de cocaína que pretendían inundar Europa de esta droga y que junto a las estimaciones realizadas por Europol, podría llegar a suponer un tercio del mercado total, lo que hace del cartel una verdadera ballena en el mundo del narcotráfico global.

Entre los días 8 y 19 de noviembre, se han llevado a cabo raids o acciones conjuntas en varios países europeos y Dubái de manera simultánea con el objetivo de desarticular la estructura logística, representada por los grupos criminales responsables de la introducción de la droga en cada país, así como de descabezar la organización, en la figura de estos 'Señores de la Droga' asentados en el citado emirato.

Como resultado de estas actuaciones, han sido detenidas 49 personas en España, Francia, Bélgica, Países Bajos y Dubái, de las que siete son consideradas High-Value Targets (HVT) u Objetivos de Alto Valor, de acuerdo con la agencia Europol, habiendo participado también agencias policiales de USA (DEA), Reino Unido (NCA) y Bulgaria.

Operación ‘Faukas’

En lo que respecta a la parte que afecta a España, la Guardia Civil ha denominado esta investigación como Operación 'Faukas', y ha sido llevada a cabo por el Grupo Central Antidrogas de la Unidad Central Operativa (UCO), habiéndose realizado actuaciones en Málaga, Madrid y Barcelona de manera simultánea el pasado día 8 de este mes.

Estas se han saldado con la detención de 15 personas, entre las que se incluyen tres HTV para Europol, dos de ellas en Dubái y otra en Málaga, todo ello en los más de 21 registros en domicilios y empresas relacionados con esta organización criminal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios