www.madridiario.es
Brotes de Legionella en 2019

Brotes de Legionella en 2019

miércoles 28 de agosto de 2019, 18:37h

La Legionella se trata de una enfermedad producida por bacterias, las cuales encuentran un perfecto ambiente de asentamiento y colonización en las aguas estancadas. Cabe destacar que el rango de temperaturas que permiten su crecimiento puede ser muy amplio, localizándose normalmente por encima de los 35ºC.

Los síntomas más frecuentes que puede presentar una persona afectada son; fiebre elevada y dificultad para respirar, pudiendo llegar a una insuficiencia multiorgánica si no se detecta a tiempo. Lo mejor para evitar la aparición masiva de esta enfermedad es llevar una adecuada prevención de la Legionella, revisando periódicamente las instalaciones que refrigeren o contengan agua en su interior, ya que se convierte en un ambiente perfecto para la aparición de esta temible enfermedad.

Importante brote detectado en Sant Cugat del Vallés

Durante el mes de Junio se ha detectado un importante brote de Legionella en la localidad de Sant Cugat del Vallés, concretamente durante las fiestas mayores que se llevan a cabo. Los afectados ascienden en la actualidad a un total de 4, presentando algunos de ellos neumonías graves que dificultan su respiración normal.

Actualmente, el ayuntamiento y la Consejería de Salud han procedido a realizar una investigación para determinar el foco de la infección, centrándose sobre todo en la zona centro de la ciudad, dónde estuvieron todos los afectados y que cuenta con pantallas de agua para la climatización de la zona.

La Rioja tampoco se salva de la Legionella

La Rioja también ha presentado en el último mes un caso de Legionella, concretamente una señora de 71 años que no contaba con antecedentes de interés sobre esta enfermedad. Es importante destacar que la Consejería de Salud ha emitido un informe en el cual se indica que es un caso aislado, teniéndose totalmente controlado y procediendo a la realización de diferentes pesquisas para detectar dónde se encuentra el origen.

Casuística de la Legionella

La Legionella se convierte un grave problema cuando aumenta su población de manera incontrolada en instalaciones artificiales de agua, pudiendo producir la muerte de la persona afectada en poco tiempo.

Los lugares más frecuentes donde suele aparecer son; Los filtros de grifos, estructuras de enfriamiento que contengan agua en su interior, fuentes, depósitos de agua calientes y redes de cañerías que presenten una gran extensión, siendo necesario revisarlos periódicamente para evitar el asentamiento de estas temidas bacterias.

¿Cómo prevenir un brote de Legionella?

Para prevenir un brote de Legionella es necesario contar con especialistas en materia de sanidad ambiental, los cuales podrán realizar una completa desinfección de depósitos de agua, fuentes decorativas o sistemas de climatización entre muchos otros. Estos profesionales pueden actuar de manera directa evitando la acumulación de sedimentos y restos orgánicos en las instalaciones, los cuales sirven de nutriente para estas bacterias.

Además, estos especialistas en Legionella podrán ejecutar exhaustivas limpiezas de los emplazamientos en cuestión, utilizando para la desinfección biocidas u otros elementos químicos que erradican rápidamente cualquier tipo de patógeno que se encuentre presente, siempre siguiendo la normativa existente en la actualidad.

¿Cómo actuar frente a un brote?

Lo primero es acudir a un especialista médico, el cual podrá realizar un correcto diagnóstico en función de los signos y síntomas que el paciente presente. Posteriormente se llevará a cabo un estudio microbiológico, con el objetivo de detectar la presencia de las bacterias en los fluidos del organismo. Una vez se haya obtenido un valor positivo en las pruebas, el caso será remitido a epidemiología, dónde se ejecutará una investigación exhaustiva para determinar el foco de origen.

En los centros hospitalarios el paciente recibirá los cuidados y medicación necesaria para reponerse de la infección, realizándole pruebas regularmente para confirmar la erradicación.