www.madridiario.es
Foto de perfil del canal de Telegram para denunciar las terrazas ilegales lanzado por la concejala Marta Higueras.
Foto de perfil del canal de Telegram para denunciar las terrazas ilegales lanzado por la concejala Marta Higueras. (Foto: AV Chueca)

Un bot en Telegram facilita a los madrileños la denuncia anónima de terrazas ilegales

jueves 06 de octubre de 2022, 11:46h

Los vecinos de Madrid disponen desde hace dos semanas de una nueva herramienta para denunciar ocupaciones ilegales del espacio público. La concejala del Grupo Mixto Marta Higueras ha lanzado un bot en Telegram que permite a los ciudadanos alertar de conductas ilegales, como la presencia de terrazas de hostelería que no cumplen la normativa, como las adosadas a fachada. Los interesados enviarán los datos a este canal de forma anónima y la propia edil cursará la correspondiente denuncia en su propio nombre, según ha anunciado este jueves.

El bot, @defiendetuciudad, funciona en la citada red social y pregunta al usuario qué quiere denunciar. A partir de ahí, debe añadir la ubicación, fotografías que ilustren la irregularidad y otra información extra si lo considera. Esta queja ciudadana se transforma en un correo electrónico anónimo que llega al equipo de la exconcejala de Más Madrid y ella misma tramita la denuncia formal en el órgano competente.

Con esta iniciativa, Higueras busca "facilitar" la denuncia a los vecinos, ya que con esta fórmula se mantiene oculta su identidad. Al mismo tiempo, entiende que ayuda a superar un error que considera común: "La gente cree que está denunciando y en realidad están presentando una queja que no tiene por qué dar lugar a un expediente administrativo". Según ha indicado, están probando el bot con varias asociaciones de vecinos y en apenas unos días ya han recibido alrededor de 50 quejas.

Cuando los madrileños acceden al canal se encuentran con una foto de perfil de la diosa Cibeles sepultada bajo las típicas sillas metálicas de muchas terrazas. 'Welcome to Madrid's terrazón', puede leerse sobre la imagen. Y es que, según ha remarcado la edil, la capital se enfrenta a un "robo del espacio público" por parte de establecimientos de hostelería y otras actividades como las cocinas fantasma.

Quien fuera primera teniente de alcalde de Madrid en el mandato de Manuela Carmena ha compartido este jueves las líneas rojas que impondrá, a título personal, al Gobierno de José Luis Martínez-Almeida para sentarse a negociar los Presupuestos de 2023. Entre ellas se encuentra, precisamente, la "devolución del espacio público". Lo concreta en el inicio urgente de una campaña de control, inspección y tramitación de denuncias por "actividades molestas con especial prioridad a las terrazas y viviendas turísticas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios