www.madridiario.es
Tienda en Gran Vía
Ampliar
Tienda en Gran Vía (Foto: Chema Barroso)

El BOE recoge las nuevas restricciones y medidas que entrarán en vigor el lunes 18

sábado 16 de mayo de 2020, 21:29h

El Gobierno ha publicado este sábado en el BOE las restricciones que tendrán lugar a partir de este próximo lunes 18 de mayo, fecha en la que gran parte del país -excepto Madrid, Barcelona y gran parte de Castilla y León- se encontrará en la fase 1 y otros territorios como Formentera, La Graciosa, La Gomera y El Hierro pasarán a la fase 2.

En estas últimas islas, el horario para hacer deporte se suprime, exceptuando las franjas horarias reservadas para personas mayores de 70 años, de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00.

Como novedad, en la fase 1 se permitirá la caza y la pesca deportiva y recreativa y los locales de más de 400 metros podrán abrir siempre y cuando limiten su espacio a este umbral.

'Fase 0'5'

Mientras, en la fase 0, podrán abrir los locales de menos de 400 metros, a los que se podrá acudir sin cita previa. Lo que no abre, como ya se había avanzado este viernes, son las terrazas. A pesar de esta medida de alivio, no se permitirán las reuniones de máximo diez personas hasta la fase 1.

También en esta nueva 'fase 0'5', como se denominó el viernes, podrán abrir los centros educativos para tareas administrativas y de servicios sociales, en las mismas condiciones, pero no los establecimientos turísticos ni hoteles.

Seguirán prohibidos la apertura de locales de espectáculos, los actos culturales y las actividades de turismo activo, al igual que la reanudación de producciones audiovisuales. Sin embargo, sí podrán visitarse las bibliotecas y los museos.

Sí se podrán celebrar velatorios, tanto en instalaciones públicas o privadas, con un límite máximo de 15 personas en espacios al aire libre o diez personas en espacios cerrados. Hasta la fase 1 no abrirán los lugares de culto con un tercio del aforo y con las medidas de higiene pertinentes.

La orden flexibiliza las condiciones para la práctica del deporte de élite, de alto rendimiento y para los federados, que podrán entrenar de forma individual en espacios al aire libre dos veces al día, entre las 6:00 y las 10:00, y entre las 20:00 y las 23:00, dentro de los límites de la provincia en la que residan.

Madrid podrá acordar que, en su ámbito territorial, las franjas horarias previstas para ello comiencen hasta dos horas antes y terminen hasta dos horas después, siempre y cuando no se incremente la duración total de dichas franjas.

Para realizar estos entrenamientos, los deportistas "podrán acceder libremente a aquellos espacios naturales en los que deban desarrollar su actividad deportiva como mar, ríos, o embalses, entre otros".

Fase 1

En la fase 1 hay novedades: los locales de más de 400 metros cuadrados ya podrán abrir sus puertas, pero deberán reducir el aforo al 30 por ciento y contar con un horario especial para los mayores de 65 años.

Se podrá asistir a espectáculos culturales, siempre que el aforo nunca supere el tercio. En sitios cerrados, el máximo es de 30 personas, y de 200 al aire libre (20 y 100 en Castilla-La Mancha; 30 personas en la Comunidad Valenciana tanto en sitios cerrados o al aire libre; y 50 personas al aire libre en Murcia).

Se reanudarán la caza y pesca deportiva y recreativa, siempre que la distancia de seguridad sea respetada.

Fase 2

Los territorios de Canarias y Baleares contarán con más medidas de alivio del desconfinamiento a partir de este lunes cuando entren en la fase 2.

Desaparecen prácticamente las franjas horarias para salir a pasear destinadas para la población menor de 70 años. Sí quedarán reservadas las franjas de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00 para las personas mayores y dependientes.

En esta fase, las reuniones sociales tanto dentro de domicilios como en espacios al aire libre aumentan hasta un máximo de 15 personas. También aumenta el aforo en los velatorios, a los que podrán acudir hasta 25 personas si es al aire libre, y 15 en espacios cerrados. Los lugares de culto podrán ampliar su aforo del 30 al 50 por ciento.

Podrán volver a celebrarse bodas, con un aforo del 50 por ciento tanto en instalaciones públicas como privadas, y con un máximo de 100 personas si es una boda al aire libre; 50 personas si se celebra en un espacio cerrado.

Por otro lado, las grandes superficies comerciales ya podrán volver a abrir, con un aforo del 40 por ciento y respetando siempre la distancia de seguridad entre clientes. Asimismo, se reanuda el consumo dentro de bares y restaurantes, con un aforo del 40 por ciento, separación de dos metros y con servicio de mesa, no en barra.

En la fase 2 se permitirán las visitas a los residentes de viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y residencias de personas mayores. En este último caso, las visitas serán en supuestos excepcionales debido a la vulnerabilidad de este colectivo.

Los hoteles podrán reabrir sus zonas comunes y reabrirán monumentos, cines, teatros y auditorios. En cuanto al deporte, se permite el entrenamiento básico en ligas no profesionales federadas, el entrenamiento total o precompetición de las ligas profesionales, aunque los medios de comunicación no podrán acceder. Se podrá retomar también la competición profesional.

Las piscinas abrirán también, coincidiendo ya con el buen tiempo, tanto para actividades deportivas como para uso recreativo (el aforo máximo será del 30 por ciento). A las playas se podrá acceder en grupos de 15 personas como máximo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios