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BLACK FRIDAY

Foto de archivo: Black Friday
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Foto de archivo: Black Friday (Foto: Cristina Martín)

Black Friday: la OCU advierte que en 2020 los productos subieron de media un 2,6 por ciento

lunes 08 de noviembre de 2021, 09:41h

El Black Friday ya es una cita ineludible en el calendario de muchos y, pese a la crisis de suministros mundial, las grandes marcas y cadenas ya han anunciado suculentas ofertas para la fecha.

Una jornada de rebajas que, por su cercanía a la Navidad, muchos suelen aprovechar para adelantar la compra de algunos regalos y ahorrar dinero. Pero cuidado, pues en muchas ocasiones los días o semanas previos los productos se encarecen generando una falsa 'ganga' en el momento del Black Friday.

Como cada año la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha comenzado a monitorizar los precios de más de 2.500 productos en más de 60 establecimientos para controlar la evolución real de estos desde un mes antes de la celebración del Black Friday, verificar el número de ofertas y su cuantía y denunciar posibles abusos.

La OCU lleva seis años realizando un control de los precios de los comercios que más destacan por sus ofertas de Black Friday y ha advertido de las malas prácticas de muchos establecimientos.

¿Bajan realmente los precios?

La principal conclusión es que en realidad los descuentos no son mayoritarios y que incluso algunas tiendas incrementan sus precios: en 2020, y a pesar de las campañas publicitarias que anunciaban grandes descuentos, durante la Black Week solo bajaron de precio un 19 por ciento de los productos, frente a un 28 por ciento que subieron los precios. De hecho, durante el Black Friday los precios se incrementaron un 2,6 por ciento de media.

Por establecimientos, Milar (87 por ciento de sus productos), Tien 21 (86 por ciento) y Navarrete online (75 por ciento) rebajaron más de tres cuartos de los productos rastreados por OCU en la semana del Black Friday, con un descuento medio de en torno al 6 por ciento.

Otros como Amazon (31 por ciento), Mi Electro (28 por ciento), El Corte Inglés (25 por ciento) y Electroprecio (25 por ciento) también rebajaron un número significativo de los productos monitorizados.

Por el contrario, en otras tiendas, más de la mitad de los productos rastreados durante la semana del Black Friday eran más caros que en semanas anteriores, como Worten (51 por ciento), Fnac (52 por ciento), Miró (66 por ciento) o Electrodomésticos web (73 por ciento).

Los auriculares, tostadoras y teléfonos móviles fueron las categorías en las que se detectó un mayor porcentaje de productos que bajaron de precio, aunque siempre fue superior el porcentaje de los que subieron. Los descuentos más notables se encontraron en wearables y altavoces portátiles mientras que los que experimentaron un mayor aumento fueron impresoras, hornos y móviles.

Nueva herramienta de la OCU para evitar timos

Para ayudar a los consumidores a comparar precios, la OCU ha puesto en marcha este año un Asesor de Precios de electrodomésticos y tecnología para conocer la evolución del precio de un determinado producto y compararlo en distintos establecimientos.

Además, la Organización recomienda desconfiar de los anuncios con llamativos descuentos. Y recuerda que en cualquier promoción debe indicarse el precio original junto al precio rebajado, el porcentaje de la rebaja o las dos cosas.

La ley no permite que se vendan rebajados productos defectuosos, debe indicarse obligatoriamente que son saldos o que tienen algún defecto. En cualquier caso, si se adquirieron por Internet, hay un plazo de 14 días para arrepentirse y devolver el producto sin dar explicaciones. Y la garantía es siempre de dos años.

El organismo también ha animado a los consumidores que detecten irregularidades en los precios a que denuncien en las redes sociales de la organización a través del hashtag #TimOfertasBF, para determinar si hay alguna práctica ilegal.

En ese caso, OCU procederá a su denuncia ante las autoridades de consumo. Ante posibles desabastecimientos, la OCU recomienda planificar las compras de Navidad con la suficiente antelación y, en caso de no encontrar el producto deseado, buscar otras alternativas.
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