www.madridiario.es
Marcha ciclonudista por el centro de Madrid
Ampliar
Marcha ciclonudista por el centro de Madrid (Foto: Pedalibre)

En bici y en bolas: una marcha ciclonudista recorre Madrid por la seguridad vial

Por Jorge Mena Alarcón
sábado 29 de junio de 2024, 09:04h
Actualizado: 03/07/2024 17:33h

Bajo el lema 'Seguimos desnudos ante el tráfico', la asociación Pedalibre llevará este sábado a las calles de Madrid a multitud de ciclistas desnudos para promover el uso de la bicicleta y “concienciar sobre la violencia vial” que sufren en las calles. La cita, que empezará en la mítica Plaza de Cibeles, recorrerá las calles de Alcalá, Gran Vía, Sol o Princesa, entre otras muchas, hasta finalizar en la Plaza de Oriente. La Delegación del Gobierno de Madrid ha aprobado esta marcha pacífica, que no solo busca reivindicar mayor seguridad, sino también la ejecución del principal eje ciclista de la ciudad propuesto en 2008.

Se trata de la 21º edición de esta singular marcha ‘ciclonudista’ que organiza en solitario la asociación cicloturista y de ciclismo urbano, Pedalibre. De hecho, ya se ha llevado a cabo en diversas ciudades del mundo. La primera metrópoli española fue Zaragoza convirtiéndose en una original manera de visibilizar que “estamos desnudos frente al tráfico, que los ciclistas son muy vulnerables y necesitamos protección para poder circular por la ciudad con seguridad”. Así lo ha explicado Ramón Linaza, socio de Pedalibre desde 2003, a Madridiario. Asegura que ese no es el único objetivo. También quieren que “se ejecute el principal eje ciclista de la ciudad, que era el primero que se propuso en 2008, y que no se ha hecho todavía”.

Un carril que nunca llega

Fue en 2008 cuando el Ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad el Plan Director de Movilidad Ciclista, donde se materializó la petición de los grupos ciclistas: crear un ‘Eje Norte-Sur’ que conectase, mediante una ruta ciclista, la Plaza de Castilla con Atocha. En 2016 se realizó una revisión y actualización del proyecto, pero tampoco se llevó a cabo. Fue José Luis Martínez-Almeida el que propuso, en su programa electoral, la finalización de todo el eje de la Castellana para abril de 2023. Pero la realidad es que, un año y medio después, tan solo se ha acabado un tramo de los seis previstos.

Foto: Kike Rincón

La negativa del Ayuntamiento de Madrid ha provocado que Pedalibre haya decidido llevar al Defensor del Pueblo la “paralización” del carril bici de Castellana. La respuesta del delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, fue que el tramo entre Plaza de Castilla y Nuevos Ministerios no tenía el tráfico esperado y que eso frenó su prolongación hasta Atocha. “El Ayuntamiento nos aseguró que se iba a ejecutar el primer tramo desde Plaza de Castilla hasta el Bernabéu y, una vez más, lo han metido en el cajón”, reclama Ramón Linaza.

Las exigencias de Pedalibre pasan porque “se ejecute este eje principal ciclista de la ciudad” para poder competir con otras ciudades “como París, Londres, Barcelona, Vitoria, Sevilla…”. De hecho, Linaza pone el ejemplo de Hep Monatzeder, el conocido como 'alcalde de la bici', que mientras trabajaba como tercer teniente de alcalde de Múnich, asistía a su labor utilizando la bicicleta. “Además, en Londres uno de los alcaldes que más hizo por la bicicleta era un alcalde del partido conservador”, añade Ramón.

La manifestación se aplazó por las elecciones europeas

La manifestación, prevista para el 8 de junio, fue suspendida al “ser jornada de reflexión” por las elecciones europeas. Esto suscitó mucha polémica, ya que, de manera paralela, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid aprobó para ese mismo día una convocatoria que permitía rezar el rosario en una iglesia de la calle Ferraz, muy cerca de la sede del PSOE. “Nos encontramos con la sorpresa de que autorizaban una manifestación ultracatólica delante de la sede del PSOE, pese a ser jornada de reflexión, y no permitían una marcha ciclista que no es partidista”, ha lamentado Ramón Linaza, que ha añadido que “el uso de bicicleta no entiende de ideologías”.

Será “difícil prever la participación, porque desplazar la fecha ha podido favorecer o perjudicar”. Ramón espera “que sí que venga gente porque además coincide con la celebración del orgullo”, y cree que es “una actividad lúdica y muy divertida en la que siempre lo pasamos muy bien”. “Es totalmente pacífica, adecuada para cualquier persona que le apetezca darse un paseo en bici como nos trajeron al mundo y disfrutar de la ciudad y de la compañía”, sentencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios