www.madridiario.es
Edmundo Bal, candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid
Ampliar
Edmundo Bal, candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid (Foto: Chema Barroso)

Bal propone que los tratamientos de fertilidad para mujeres de más de 40 años sean desgravables del IRPF

viernes 16 de abril de 2021, 12:30h

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha propuesto este viernes una desgravación en el IRPF destinada a aquellas mujeres de más de 40 años que se sometan a tratamientos de fertilidad por lo privado.

Según ha explicado Bal en una entrevista en 'Antena 3', recogida por Europa Press, en el sistema público de salud español las mujeres son "expulsadas" al cumplir esta edad en materia de fertilidad y "tienen que recurrir al ámbito privado".

Es por ello que ha explicado que una de las medidas para atajar los problemas de natalidad a los que se enfrenta España -vinculados además con la sostenibilidad del sistema de pensiones- debería estar encaminada tanto a eliminar las listas de espera como a fomentar estos tratamientos de fertilidad.

"Si no hay más remetido que tener que hacerlo por lo privado porque no lo cubre lo público, pues que parte de lo que inviertan sea desgravable en el IRPF", ha indicado.

Desde el partido 'naranja' han definido la propuesta como la "medida más ambiciosa hasta la fecha" y han recordado que las españolas son las madres que "más retrasan" esta decisión, en torno a los 32 años de media, por lo que ven fundamental el apoyo a las técnicas de reproducción asistida.

En este sentido, han descrito como "complicada" la situación actual en torno a esta práctica, con listas de espera "de más de tres años" y alternativas con un "coste elevadísimo" que llevan a "muchas familias" a hipotecarse o pedir un préstamos para sufragarlas.

Asimismo, en el 'Plan Cs de Apoyo a la Reproducción Asistida' e incluirá, además, la garantía de la no discriminación en el acceso a estas terapias por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género; tratamientos gratuitos para preservar la fertilidad para aquellas que tengan una enfermedad que pueda poner en riesgo la capacidad de gestar; promover campañas de información de derechos reproductivos y la inclusión en los medicamentos financiados por Sistema Nacional de Salud "todos los necesarios para llevar a cabo estas técnicas".

Pregunta a Gabilondo

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha preguntado a su homólogo socialistas, Ángel Gabilondo, si ya ha pensado qué vicepresidencia quiere darle al cabeza de lista de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de llegar a la Puerta del Sol en mayo como ya ha hecho con la actual ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Un supuesto que Bal ha tachado de incierto, ya que cree que finalmente, de darle os números, entrará en coalición con los 'morados'. "No le creemos cuando dice que no quiere a Iglesias de vicepresidente, cuando el presidente, Pedro Sánchez, lo tuvo en el Gobierno", ha recordado.

Es por ello que se ha cuestionado si desde el equipo de Gabilondo se están ya "creando vicepresidencias para dar acomodo a Iglesias" y ha censurado que parece que lo que se dice cuando uno es candidato "no hay que hacerlo". "¿Si eres candidato no tienes que cumplir promesas? Porque yo sí", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios