www.madridiario.es
Ayuso en el Pleno de la Asamblea
Ampliar
Ayuso en el Pleno de la Asamblea (Foto: Europa Press)

Ayuso tira de ironía y se reafirma en su insulto a Sánchez: "Me gusta la fruta"

Por Fernando Rodríguez
x
frodriguezmadridiarioes/10/10/22
jueves 16 de noviembre de 2023, 12:48h
Actualizado: 20/11/2023 17:27h

Aunque el Pleno de la Asamblea suele celebrarse en jueves, el partido de esta semana comenzó a jugarse horas antes. El escenario, sin embargo, no era el habitual. De Entrevías a la Carrera de San Jerónimo. De Vallecas al Congreso de los Diputados. Eran, aproximadamente, las cinco de la tarde cuando el todavía candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ponía el foco sobre la regidora autonómica, Isabel Díaz Ayuso. Las acusaciones de corrupción, lejos de pasar desapercibidas, levantaron ampollas en la bancada Popular. También en la tribuna de invitados, donde se encontraba la propia regidora. “Qué hijo de puta” -o “me gusta la fruta”, según que versión se compre-, espetaba. La polémica estaba servida y tendría su segundo capítulo en la Cámara regional.

Lejos de retractarse o pedir disculpas y en la línea argumental del PP nacional, Díaz Ayuso no ha dudado en reconocer, eufemismos mediante, lo dicho, supuestamente, para sí. “El presidente del Gobierno, con todo el abuso del poder, usó la tribuna de oradores de la Cámara donde reside la soberanía nacional para difamar a una presidenta regional. Para difamarme a mí y a mi familia. Para mis adentros, lo dije. Dije me gusta la fruta”, admitía minutos antes de tildar la vigilancia sobre su figura de “Gran Hermano”: “Tenía una cámara sobre mí en el Congreso como si esto fuera Gran Hermano. Ni siquiera puedo decir una cosa para mí”.

En alusión directa al portavoz socialista, Juan Lobato, Ayuso no ha ocultado su punto de vista en torno a la cortesía parlamentaria: el insulto en voz baja parece estar justificado siempre y cuando responda a una “difamación”. “Si yo insulto a su familia, lo mínimo es que usted diga “me gusta la fruta”. La señora Mónica García me llamó “mongola” y yo entendí “me mola". El señor Javier Padilla me llamó “facha” y yo entendí “qué pacha”. Lo raro sería que yo a Sánchez le llamase “guapo” cuando dice que va a levantar un muro para dividir España en dos. Parece que todo el mundo es fascista menos el presidente. Si cree que le voy a hacer la rosca, se equivoca. A mí, desde luego, me gusta la fruta”, ironizaba.

“Se está pasando tres pueblos"

Instantes antes era el propio Lobato quien se dirigía a la presidenta para exigirle unas disculpas que nunca llegarían: “Le iba a preguntar por la industria, pero no lo voy a hacer porque le importa un pimiento. Lo único digno que puede hacer usted aquí es pedir perdón al presidente del Gobierno. Se está pasando tres pueblos”. Para el líder de los socialistas madrileños, además, la línea entre los insultos y las agresiones es demasiado fina para tentarla, motivo que le lleva a cargar contra lo que a su juicio es una grave falta de educación a cargo de la máxima mandataria regional. “¿Cree usted que hay mucho camino entre mentar a la madre de alguien e incentivar las agresiones? ¿Se imagina a un padre diciéndole a su hijo “muy bien, hijo, ese insulto es lo menos que se merecía?. Es lo que usted hizo ayer” le recriminaba.

Con la vista puesta en el Congreso, Lobato ha manifestado su satisfacción por el desarrollo del Debate de Investidura. También por la renovación del mandato de Sánchez al frente de La Moncloa: “Este es el resumen del debate de ayer: Feijóo pinchó, Ayuso insultó y Abascal se largó. ¡Vaya equipazo! Habla de dictadura y al día siguiente modifica por la puerta de atrás 15 leyes -entre otras, la Ley Trans- para seguir controlando Telemadrid, la Cámara de Cuentas y el Portal de Transparencia. Hoy habrá un nuevo Gobierno en España y me alegro de que PP y Vox estén en las calles y no en el parlamento".

Juan Lobato durante el Pleno (Foto: Chema Barroso)

“No sé si le gusta la fruta, pero sí meter la mano en la caja”

Manteniendo bien presente el patinazo poético de Feijóo en la primera jornada del debate de investidura, Mónica García ha arrancado el turno de intervención en lo que podría ser su último Pleno en la Asamblea de Madrid citando a Antonio Machado y su ‘En España lo mejor es el pueblo’. Así, para la todavía portavoz de Más Madrid, el “fingido patriotismo” y los “cancaneos con la ultraderecha” por parte del PP suponen “dar la espalda” al país “en sus momentos más difíciles”. En cuanto al polémico “me gusta la fruta”, García ha invitado a la presidenta a continuar insultándola a ella, así como al resto de personan que denuncien la “mordida que usted le dio a su hermano”: “Insúlteme a mí. A todos los que vamos a denunciar su corrupción. No sé si les gusta la fruta, pero sí meter la mano en la caja (...). España ha pedido auxilio de ustedes. Hoy nace un Gobierno histórico y valiente. No nos van a amedrentar. Hágale un favor a España y échese a un lado”.

Ya en los pasillos de la Asamblea, Mónica García ha evitado pronunciarse sobre un futurible nombramiento como máxima responsable de la cartera sanitaria en el nuevo Gobierno de Coalición. Para ello ha recurrido a una metáfora que apela a su experiencia profesional como anestesista: “Vamos a ir paso a paso y no anticipar nada hasta que termine la operación".

Más tensión en el hemiciclo

Las palabras de García en el hemiciclo han traído consigo un nuevo momento de tensión, y es que el presidente de la Cámara, Enrique Ossorio, le ha pedido a la líder de la oposición que retirase sus acusaciones hacia Ayuso. La negativa supuso una llamada al orden acogida con visible enfado en el seno de Más Madrid. Los gritos de “caradura” y “dictador” resonaban desde la bancada progresista mientras Ossorio preguntaba si estos se habían "desahogado" ya. A posteriori, fuentes de la formación progresista no han dudado en tildar el comportamiento de Ossorio de "antidemocrático", al tiempo que anunciaban el estudio de medidas legales contra su figura.

Superado el breve paréntesis en el debate parlamentario, el portavoz Popular, Carlos Díaz-Pache, ha centrado el tiro de su intervención en recriminar a Pedro Sánchez la supuesta deriva autoritaria adoptada por el PSOE, encarnada en los ataques hacia el Ejecutivo madrileño durante la investidura. “Ayer vimos al presidente del Gobierno en funciones insultar y calumniar a nuestra presidenta autonómica. Delito va a ser, a partir de ahora, lo que diga Sánchez, aunque los tribunales hayan dicho reiteradamente que no. Sánchez ya tenía los poderes ejecutivo y legislativo y ahora quiere hacerse también con el judicial. Para ello no le importa tener que agachar la cabeza (...) Le da igual porque está centrado en el impulso de la republica federal y laica”, apuntaba.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Díaz-Pache (Foto: Chema Barroso)

Díaz-Pache ha tenido también tiempo para arremeter contra un Juan Lobato que “ha puesto la alfombra para que sea García quien vaya a entrar en el Consejo de Ministros”: “¡Qué papelón!”. Y a usted, señora García, continuaba, “pronto tendrá que escoger si participar de los ataques a Madrid o apoyar a los madrileños. Va a escoger la primera. Y nosotros seguiremos aquí, trabajando por todos los madrileños y echándoselo en cara. Le deseo allí el mismo éxito que ha tenido aquí: ninguno”.

La encargada de abrir el debate, Rocío Monasterio, tampoco ha querido salirse del guion habitual. Como ya hiciese en anteriores sesiones plenarias, la líder de Vox ha vuelto a equiparar la Ley de Amnistía a un “golpe de estado” que “liquida el Estado de derecho, la igualdad entre españoles, la seguridad jurídica y la unidad de España”. Para ella, Lobato sería “cómplice” por “aplaudir el golpe” y, por ende, forma también “parte de la traición”. En lo relativo a la formación del nuevo Gobierno central, Monasterio se alegraría de “librarnos de Mónica García en la Asamblea”, pero, advierte, esto “sería un desastre para la Sanidad” española. Por todo ello, aboga por “aparcar diferencias” con el Partido Popular en lo que bien podría parecer una llamada a la unidad de los sectores conservadores madrileños frente a Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
14 comentarios