www.madridiario.es
Isabel Díaz Ayuso
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso (Foto: Comunidad de Madrid)

Ayuso defiende su gestión sanitaria y se centra en la Ley del "sí es sí": "Dejan a violadores en la calle"

Por Alejandro Navas
jueves 17 de noviembre de 2022, 11:31h

La presidenta de Madrid mantiene su argumentario sobre la gestión de la Atención Primaria y sobre la situación del servicio en las urgencias extrahospitalarias. A pesar de que la totalidad de la izquierda en la Asamblea de Madrid ha optado por atacar a Isabel Díaz Ayuso por el flanco sanitario, la dirigente se ha mantenido firme en sus planteamientos. Desde señalar que las personas que se manifestaron el pasado domingo no lo hicieron por el estado del servicio público sino por motivos políticos, hasta insistir en la escasez de médicos como causa del problema. A cambio de la repetición, la presidenta ha dedicado tiempo y saliva a criticar el "desastre" de la "Ley del sólo sí es sí", con especial ahínco en sus respuestas al PSOE y a Unidas Podemos, a los que ha acusado de "dejar violadores en la calle".

"Su ministra ataca a los jueces y los culpa de sacar a los violadores cuando es ella la responsable debería dimitir y ustedes tomar nota", ha lanzado Ayuso a la bancada de Unidas Podemos en una pregunta sobre Sanidad formulada por la portavoz adjunta, Alejandra Jacinto. En un mismo sentido le ha contestado al portavoz socialista Juan Lobato, quien le ha preguntado por la situación sanitaria: "Se merma el sistema judicial". Fuentes parlamentarias de la formación morada apuntan que las rebajas de algunos condenados por delitos sexuales contra mujeres se deben a "interpretaciones" de ciertos jueces ante casos en los que las agresiones se cometieron en forma de tentativa, por lo que entienden que no habrá muchos más casos de puesta en libertad.

En público, Jacinto, que también es portavoz nacional de Unidas Podemos, asegura que están esperando a un informe de la Fiscalía General del Estado y del Tribunal Supremo para que unifique el criterio judicial ante esta Ley y se puedan acometer, si procede, alguna reforma. Además, insiste en que "el espíritu de la Ley" está clara, un espíritu que según ella es "proteger a las mujeres frente a las violencia sexuales". Esta postura difiere con el PSOE a nivel regional, en boca de Lobato. Según su criterio, es necesario "reflexionar" sobre esta norma y mejorarla, si es posible: “Al darse cuenta de que algo no funciona, hay que solucionarlo cuanto y cuanto más humildad, mejor”.

Por su parte, Más Madrid ha criticado de forma clara las primeras consecuencias judiciales de esta Ley. Para Mónica García, el Gobierno central debería "rectificar" y "cambiar" la 'Ley del solo sí es sí', con la que "se abre una puerta que no se quería abrir". "Cuando tú haces una Ley con una intención, de la misma manera que cuando pones un tratamiento y los efectos secundarios no son lo que esperabas y no está acorde con el espíritu de la Ley, creo que habrá que cambiar la Ley igual que cuando se cambia de tratamiento o de dosis", mantiene la portavoz, con un símil médico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
10 comentarios