www.madridiario.es
Rueda de prensa del último Consejo de Gobierno de 2020
Ampliar
Rueda de prensa del último Consejo de Gobierno de 2020 (Foto: COMUNIDAD DE MADRID)

Ayuso anuncia que Madrid vacunará todos los días, "incluso de noche"

martes 05 de enero de 2021, 19:50h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que el Gobierno regional va a vacunar todos los días de la semana, incluso fines de semana y festivos, mañana y tarde. A través de su cuenta de Twitter, ha sostenido que lo hará "con todos los medios disponibles, públicos y privados". "Incluso de noche", ha remarcado.

Así se ha expresado Ayuso después de que en los últimos días el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, haya reconocido que la región ha vacunado a un ritmo más lento. Las razones que argumentó el consejero tenían que ver con el retraso de un día en recibir la vacuna, su proceso de descongelación y la coincidencia con días festivos en los que muchos mayores y trabajadores no se encontraban en las residencias.

Además, este martes se ha conocido que la Comunidad de Madrid abonará a Cruz Roja 133.000 euros durante seis meses para que le ayude en la campaña de vacunación. Esta decisión ha provocado numerosas críticas, entre ellas las de los partidos de izquierda en la Asamblea. El portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha criticado el despliegue "vergonzoso de incompetencia y chanchullo" de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

"Después de que Ayuso se pasara días quejándose del número de vacunas que vamos a recibir en la Comunidad de Madrid, hoy sabemos que Madrid está a la cola de España y de Europa en vacunas inyectadas. En concreto se han dejado de poner un 94 por ciento de las vacunas que le corresponden a nuestra Comunidad", ha lanzado.

En esta línea, ha señalado que desde Más Madrid ya aseguraron que esto no era "simplemente incompetencia", sino que se trataba de una "privatización anunciada". "Madrid ha sido la primera en infectados, es la última en vacunados y la única que ha privatizado el plan de vacunación", ha reprochado. Por ello, ha informado de que Más Madrid va a pedir un Pleno monográfico para que Ayuso vaya a la Asamblea "a rendir cuentas".

En el PSOE han criticado también la decisión de Ayuso y se han mostrado "preocupados" por el "bajo porcentaje" de inmunizaciones. El diputado socialista en la Asamblea de Madrid y portavoz de Sanidad, José Manuel Freire, considera que la vacuna es algo "importante y propio del Gobierno" por lo que no se debería subcontratar a entidades ajenas, "incluida la Cruz Roja", puesto que aunque no sea una entidad privada, cree que "no debería prestarse a actuar como empresa de contratación temporal para sanitarios al servicio de una Administración pública como la de la Comunidad de Madrid que no está cumpliendo con sus obligaciones".

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, no descartó ayer que este tipo de contratos se fueran a realizar e hizo hincapié en que lo importante era "administrar la vacuna" y tener "el mayor número de madrileños inmunizados", contando para ello con los recursos necesarios tanto públicos como privados, en línea con lo manifestado por la presidenta regional.

Los sanitarios también se han pronunciado al respecto. Satse Madrid ha criticado "el desvío de dinero público" a Cruz Roja para la vacunación de coronavirus, que consideran que "puede ser realizado perfectamente y a menor costo por la Sanidad Pública". A través de un comunicado, han sostenido que "con ese mismo dinero, si quisieran, podrían contratar a más de medio centenar de enfermeras en los centros de salud de la Comunidad de Madrid que, además de vacunar, podrían ofrecer otros servicios sanitarios a la Comunidad a través de las Consultas de Enfermería".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

5 comentarios