www.madridiario.es
Manifestación en contra del parking cedido a Iberdrola en Hortaleza.
Ampliar
Manifestación en contra del parking cedido a Iberdrola en Hortaleza. (Foto: Europa Press)

El Ayuntamiento rescindirá la cesión de un parking a Iberdrola en Hortaleza

martes 29 de septiembre de 2020, 15:52h

El Partido Popular se ha desmarcado de su socio Ciudadanos y ha votado a favor de revocar la cesión de una parcela municipal en Hortaleza a Iberdrola. El PSOE ha solicitado en el Pleno de Cibeles la cancelación de la autorización temporal para habilitar este terreno como parking para los trabajadores de la multinacional y ha cosechado los síes de Más Madrid y Vox y la abstención del PP. Como ha confirmado el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, el Consistorio procederá a rescindir el permiso.

El motivo de esta rescisión es que el aparcamiento se ubica próximo al colegio público Juan Zaragüeta, cuyo AMPA ha reclamado para utilización por parte del propio centro educativo como escenario de implantación de medidas de protección ante el coronavirus. La nueva dedicación de este terreno no se ha debatido, pero Fuentes ha dejado claro que se cumplirá con el mandato del Pleno: "Como no puede ser de otra forma, cumpliremos lo acordado puesto que era una autorización temporal que se da en precario en la que el Ayuntamiento puede recuperar el uso para cualquier otra utilización del suelo tanto presente como futura".

Así, el concejal de Cs ha puntualizado que "jurídicamente no hay ningún problema" para ejecutar la petición del grupo socialista que, contra todo pronóstico, han respaldado los populares. El PP ha comunicado esta misma mañana su posicionamiento de voto, que difiere del exhibido en el Pleno de Distrito de Hortaleza sobre la misma cuestión el pasado día 24 de septiembre. En esa jornada, el Partido Popular sí votó a favor del proyecto, Vox se abstuvo y Más Madrid y PSOE se opusieron. El voto de calidad del concejal-presidente, el edil de Ciudadanos Alberto Serrano, desempató este punto del orden del día.

El delegado de Desarrollo Urbano ha justificado la concesión de la licencia para este aparcamiento en que esta actuación "mejora la movilidad y la calidad del aire". El concejal ha precisado que cuando se procedió a la cesión, el pasado mes de marzo, se hizo para un parking provisional al uso, "nunca en rotación", el cual se ocupa "antes de las 8:30 horas y se vacía después del horario infantil. Por ello, entiende que no se atraerían más coches "sino a los mismos que trabajan en el parque empresarial de Cristalia".

El edil de la formación naranja ha destacado también que el plan incluía la mejora del acceso al centro escolar y la creación de un parque infantil. Asimismo, Fuentes ha precisado que la de Iberdrola fue "la primera solicitud en 20 años para hacer algo en esa parcela" y ha pedido que "bajo ningún concepto" se piense que la autorización se hizo "a mala fe o para afectar al colegio". Ahora, una vez constatado el rechazo al aparcamiento, el Consistorio debe analizar el contrato y negociar un acuerdo con la compañía por las "consecuencias económicas en cuanto al resarcimiento de las obras ya realizadas".

El PSOE promovió la suspensión "inmediata" del convenio de cesión del solar a fin de "facilitar su uso temporal al CEIP Juan Zaragüeta con el fin de poder implementar eficazmente las medidas de prevención frente a la Covid-19". Este martes, la concejala Mercedes González ha criticado la defensa de Mariano Fuentes al proyecto del parking. "¿Nos viene a decie que aparcar 300 coches mejora la calidad del aire y la movilidad? ¡Bravo!", ha comentado con sorna.

Desarrollo Urbano había cedido a la multinacional energética este terreno público, de uso deportivo y de más de 6.500 metros cuadrados, para construir un aparcamiento privado de 264 plazas destinado a sus empleados. Por esta licencia, Iberdrola debía abonar al Consistorio madrileño 120.000 euros durante un año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

5 comentarios