www.madridiario.es
Banderas en el Edificio de Grupos Municipales
Ampliar
Banderas en el Edificio de Grupos Municipales (Foto: Grupo Municipal Socialista)

El Ayuntamiento procede a retirar las banderas LGTBI de los balcones de Más Madrid y PSOE

La discordia por la bandera LGTBI+

Por MDO/E.P.
miércoles 27 de julio de 2022, 10:37h

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a retirar a primera hora de este miércoles las banderas LGTBI de los balcones de Más Madrid y PSOE del Edificio de Grupos Municipales, en el número 71 de la calle Mayor, han confirmado distintas formaciones políticas.

Sí se mantienen, sin embargo, tanto la bandera de Ucrania en uno de los balcones del Grupo Municipal Socialista como la dedicada al que fuera concejal del PSOE, Pedro Zerolo.

Son operarios de mantenimiento del Ayuntamiento de Madrid los que están procediendo a retirar las banderas, con el mandato judicial conocido ayer. Un auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 18 de Madrid estimaba la medida cautelarísima presentada por el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de la capital, Javier Ortega Smith, acordando la retirada provisional de las pancartas/banderas LGTBI en el Edificio de Grupos.

La medida, interpuesta contra el Ayuntamiento de Madrid, se mantiene mientras no se dicte sentencia firme que ponga fin al proceso y sin que esta decisión suponga prejuzgar el fondo del asunto, recoge el texto judicial.

El Ayuntamiento de Madrid encabezado por José Luis Martínez-Almeida "respeta las decisiones judiciales" y "tomarás las medidas necesarias para cumplir el auto", adelantaban en la tarde de ayer fuentes municipales.

El PSOE se personará por la retirada de banderas

El Grupo Municipal Socialista se personará judicialmente ante la retirada de las banderas mientras que la portavoz del PSOE, Mar Espinar, se pregunta por el silencio tanto del alcalde como de la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

En la rueda de prensa posterior a la Junta Local de Seguridad, Espinar ha avanzado que están ahorrando trabajo a los servicios jurídicos municipales, después de que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, hayan anunciado que el departamento jurídico está estudiando la posible interposición de un recurso.

"Nosotros ya presentamos el escrito para personarnos", ha apuntado Espinar, después de lamentar los "pasos atrás, con un PP subyugado a lo que dicta Vox". "El PSOE solo da pasos atrás para coger impulso y derrotar a Almeida en las urnas", ha declarado desde la sede de Delegación de Gobierno.

La socialista se teme que "Almeida no va a recurrir la sentencia porque defiende su Madrid". "Nosotros la vamos a recurrir, nos vamos a personar y confiamos en ganar este recurso", ha declarado a la prensa, también para dirigirse a la vicealcaldesa para exigirle "que no se esconda" y que la decisión de recurrir "es políica, como fue política la decisión de no recurrir la retirada de la denominación de las calles".

Maestre advierte que no se quedarán de brazos cruzados

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha advertido que no se quedarán de brazos cruzados después de que personal de mantenimiento del Consistorio haya retirado las pancartas LGTBI de los balcones en un gesto del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de meter las banderas arcoíris "en el armario".

"Funcionarios del ayuntamiento han venido esta mañana a quitar las banderas LGTBI del Grupo Municipal. De la noche a la mañana, sin que tengamos el auto, sin información y, sobre todo, sin que Almeida mueva un dedo para defender la libertad y el orgullo", ha explicado Maestre en sus redes sociales.

Maestre ha insistido en que "no es una sentencia firme, sino provisional" y "Almeida tenía la oportunidad de recurrir y colocarse, por primera vez, en el lado bueno de la historia para alejarse de sus compañeros de mandato pero, como era de esperar, ha preferido a Vox y su ofensiva contra el colectivo".

"Menos de 24 horas han tardado en quitarlas: Almeida no ha hecho nada durante estos tres años más que quitar banderas. Ahora se ha recargado las pilas y se ha dado mucha prisa en meter las banderas LGTBI en el armario. Es una vergüenza y no nos vamos a quedar de brazos cruzados", ha advertido Rita Maestre.

Higueras defiende que el "mejor antídoto contra la falta de respeto es la visibilidad"

La concejala del Grupo Mixto Marta Higueras ha defendido ante la retirada de banderas que "el mejor antídoto contra la falta de respeto es la visibilidad".

"No tenemos que justificarnos ni daros las gracias, simplemente somos quienes somos. El mejor antídoto contra la falta de respeto es la visibilidad, vuestro odio no va ha hacer que nos escondamos", ha asegurado desde sus redes sociales.

La Comunidad: "Una sentencia ha de ser cumplida y punto"

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha asegurado que "una sentencia ha de ser cumplida y punto". "Con una sentencia nunca puede haber polémica. Solo la ejecución de la sentencia. A partir de ahí cada uno que haga la valoración oportuna", ha deslizado López en declaraciones en la Junta y Consejo Local de Seguridad, que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno.

En los mismos términos se ha expresado el alcalde de la capital, quien ha remarcado que "se acata un auto" y que el Ayuntamiento "no puede hacer más que acatar y cumplir".

El regidor ha precisado que "no es una sentencia", sino "un auto dictado" y que "no es susceptible de recurso", por lo que el Consistorio "no puede hacer más que acatar y cumplir".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
7 comentarios