www.madridiario.es
El Ayuntamiento planea rehabilitar los muros de la Cuesta de la Vega
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

El Ayuntamiento planea rehabilitar los muros de la Cuesta de la Vega

miércoles 04 de marzo de 2020, 07:42h

Grietas, ladrillos rotos y humedades son algunos de los visibles desperfectos que hacen peligrar los muros de la Cuesta de la Vega. El preocupante estado en el que se encuentra esta zona ha llevado al Ayuntamiento de Madrid a tomar medidas para su acondicionamiento.

Los problemas comenzaron a finales de diciembre de 2019 cuando se desprendieron varios cascotes en uno de los cuatro muros de ladrillo. Tras el incidente se procedió a acordonar la zona y a aumentar la protección con vallas antidesprendimiento.

Fuentes del Área de Obras y Equipamientos aclaran que “una vez garantizada la seguridad, se están realizando estudios previos (sondeos geotécnicos, seguimiento de fisuras, catas de caracterización de materiales…), de la situación de los muros con objeto de redactar un proyecto de rehabilitación completa de los mismos”.

Estos muros, según Patrimonio Cultural, no tienen ningún grado de protección específica, aunque le han pedido al área de Obras que mantenga la configuración y acabados que tienen en la actualidad.

En cuanto a la zona ajardinada, ubicada frente al Palacio Real y la catedral de la Almudena, recientemente se informó que se someterá a obras que durarán unos cinco meses y que tendrán como objetivo consolidar el suelo que rodea la muralla, ya que debido al tránsito de turistas y las lluvias puede ser peligroso circular por esa zona.

Aunque la duración prevista de la remodelación es de cinco meses, fuentes del Ayuntamiento han apuntado a que puede que el proceso se termine alargando. Desde el Área de Cultura, Turismo y Deportes expusieron que "se van a poner todos los medios para conservar, recuperar y hacer accesible el rico patrimonio que atesora la ciudad, pero debido a la complejidad de todos los trabajos y al propio proceso administrativo, es complicado que estas actuaciones se materialicen en el corto plazo".

Además, el Consistorio plantea construir una pasarela a cierta distancia para contemplar los restos desde arriba, que datan de la época musulmana entre el 850 y 866.

No es la primera vez que se llevan a cabo obras de remodelación en esta zona, ya que en 2015 se destinaron 248.000 euros a una rehabilitación integral de la muralla, pues su último lavado de cara se había realizado en 1988. En ese momento, los técnicos hallaron los lienzos de muralla en un "preocupante estado de deterioro, con importantes pérdidas de materiales, mermas de morteros y revocos y patologías como alveolización, arenización y eflorescencias, que generan riesgo estructural".

Legado árabe

La muralla árabe, que se encuentra bajo la catedral de la Almudena, constituye uno de los pocos restos que se conservan de la primera fortificación de la época, reforzada en el siglo X por el Califa Abd al Rahmman III. Realizados con sílex y piedra caliza, los sillares se ordenaron en torno a torres de planta cuadrada dotadas de escarpes, portillos y posiblemente de almenas.

Se cree que esta muralla envolvía un perímetro de cuatro hectáreas al que se podía acceder a través de varias puertas: de la Vega, de Santa María y de la Sagra. En 1954, este espacio, legado de la época musulmana en la que la ciudad era conocida como Mayrit, fue declarado Monumento Nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Ayuntamiento estudia rehabilitar de forma completa la muralla árabe

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    19254 | Julio Real González - 05/03/2020 @ 19:26:12 (GMT+1)
    Buenas tardes. Imagino que al referirse a la zona ajardinada situada frente a la Catedral de la Almudena y el Palacio Real, se refieren a los jardines de Larra situados en la acera oriental de la calle de Bailén. Como bien es sabido, aparte de los trabajos de "rehabilitación" de la muralla-pretil que sustenta las calles del Factor y de Rebeque, se llevaron a cabo unas excavaciones arqueológicas entre el 20 y el 30 de noviembre de 2018 que, entre otros elementos, sacaron a la luz un importante lienzo de mampostería que, hasta la publicación de los estudios y memoria arqueológica, parecen corresponderse con un tramo del primer recinto defensivo medieval, el correspondiente a la muralla andalusí de cronología emiral-califal. Es de esperar que todo el área del referido jardín, de enorme potencial arqueológico, sea excavado, y los restos que aparezcan puestos en valor para su conocimiento y disfrute de los ciudadanos. Adjunto el enlace a la publicación de EL HERALDO DEL HENARES, que se hizo eco de esta gran noticia: https://www.elheraldodelhenares.com/op/jardines-de-larra-en-madrid-aparece-un-tramo-de-la-muralla-arabe/ Saludos cordiales.
    19190 | Leo Cavani - 04/03/2020 @ 09:06:37 (GMT+1)
    Soy madrileño hasta la médula y tela, jamás pensé que eso era una muralla árabe... y miren que me intereso por los proyectos arquitectónicos y la historia de mi ciudad, no descarto que en alguna excursión escolar me lo comentasen, pero no le debí dar importancia. Ya que se rehabilita (y sé que esto es poco menos que una herejía), bien podríamos darle un toque algo más árabe e histórico (aunque vaya un poco en contra de la historia), Barcelona lo hizo con su barrio gótico, que es de principios del siglo XX, y la famosa ciudad medieval de Carscasone también lo hizo, no recuerdo si fue en el XIX donde decidieron meterle mano y darle un aspecto más medieval de lo normal (y les ha ido bien). Podríamos hacer eso con esta muralla y dentro de 100 años todos pensarán que es algo de hace 1000 años, sé que es hacer trampa, pero bueno... Barcelona, Carcasone, Navarra... no sería la primera vez. Y seamos sinceros, más que un monumento parece una pared de ladrillos...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.