www.madridiario.es
Vacuna contra el coronavirus
Ampliar
Vacuna contra el coronavirus (Foto: Chema Barroso)

Austria, primer país europeo en hacer obligatoria la vacuna contra el coronavirus

> Los mayores de 18 años que decidan no vacunarse podrán ser multados con 600 euros hasta 4 veces al año

domingo 16 de enero de 2022, 14:00h

Austria ha aprobado la vacunación obligatoria contra el coronavirus y comenzará a aplicarse la nueva normativa a partir de febrero de 2022. Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad del país, Wolfgang Mueckstein.

Como ha indicado a través de Twitter y se explica en la web del Gobierno, desde el próximo 1 de febrero todas las personas mayores de 18 años que residan en Austria deberán vacunarse contra el coronavirus, de lo contrario podrán ser multadas.

El titular austriaco de Sanidad ha señalado que con la nueva normativa cambia la validez del certificado de vacunación o pasaporte covid en el país con el objetivo de que cada vez más gente apueste por la inmunización.

Para los que tengan la puta completa o hayan superado el coronavirus y dispongan entonces de una sola dosis, el certificado tendrá una validez de 180 días. En el caso de los que ya dispongan de la dosis de refuerzo o tengan las 2 dosis primarias pero hayan superado recientemente el covid, el pasaporte covid tendrá una validez de 270 días.

Este cambio de validez, ha puntualizado el ministro, solo es válido dentro de Austria, para los habitantes; mientras que para entrar en Austria, cualquier ciudadano de la UE puede hacerlo con el certificado oficial cuya validez seguirá siendo de 270 días para los que tengan la pauta completa.

Multas para los no vacunados

Austria fue el primer país en volver al confinamiento estricto a finales de 2021 debido al incremento de casos y endureció los requisitos para los no vacunados. El 73% de su población ha recibido la pauta completa, un porcentaje por debajo de países como Portugal o España, que superan el 90%, y ante el estancamiento de la inmunización y el aumento de contagios por ómicron, el Ejecutivo ha dado un paso más allá hasta autorizar la vacunación obligatoria.

El ministro ha calificado la vacunación como la única forma de salir de la pandemia y aunque ha admitido que la decisión puede acarrear debate y críticas al estar en democracia, se ha referido a la medida adoptada como algo positivo y de "largo alcance".

La legislación prevé multas para los que rechacen vacunarse de hasta 600 euros y podrán ser multados 4 veces al año por este motivo. Es decir, que una persona que no se vacune podría pagar al año 2.400 euros.

A partir de marzo, según ha advertido el Ejecutivo, las autoridades empezarán a realizar controles aleatorios a la población para conocer su estatus de vacunación y proceder a multar a los que no estén al día.

La medida afectará a unos 7,4 millones de personas de los casi 9 millones que viven en el país, pues los menores de 18 de momento no están obligados así como las embarazadas y las personas con determinadas patologías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios