www.madridiario.es
Viveros de la asociación La Veguilla, destrozados a causa del temporal provocado por 'Filomena'
Ampliar
Viveros de la asociación La Veguilla, destrozados a causa del temporal provocado por 'Filomena' (Foto: Asociación La Veguilla)

Los viveros de la Veguilla, destrozados: en el aire el empleo de más de 130 personas con discapacidad intelectual

sábado 16 de enero de 2021, 12:31h

"Es cuestión de volver a empezar aunque no sabemos por donde comenzar", cuenta con pena Alonso Mencos, secretario general de la Asociación la Veguilla. Este colectivo que atiende a 130 personas con discapacidad intelectual en el Centro Especial de Empleo de Villaviciosa de Odón para la producción de plantas ornamentales y agrícola -desde hace más de 40 años-, solicita ayuda urgente para recuperar de nuevo su actividad. El temporal Filomena ha arrasado con intensidad este centro en el que desarrollan su labor profesional las personas discapacitadas en una finca con invernaderos y umbráculos donde se encuentra el cultivo.

La nieve caída ha dañado con dureza esas estructuras: "El temporal ha hundido el 70 por ciento de los invernaderos. Nos ha paralizado el trabajo", explica Mencos. Las bajas temperaturas, que han llegado a registrar hasta 14 grados bajo cero, han congelado casi toda la planta. "En menos de dos días se ha venido abajo el trabajo que estas personas han venido desarrollando durante años. Hemos podido salvar muy pocas plantas", añade.

El vivero de la Veguilla tenía 15.000 metros cuadrados cubiertos en el término municipal de Villaviciosa de Odón. El 80 por ciento de los umbráculos han quedado inservibles. Y el 40 por ciento de los invernaderos ha sido aplastado por la tormenta. En Aranjuez, de los 14.000 metros cubiertos 4.000 han caído al suelo, y los 10.000 restantes presentan daños estructurales que requerirán una completa reposición. En el 30 por ciento de los casos han quedado dañadas también muchas de las mesas de cultivo y la maquinaria complementaria.

"Los chicos están agobiados porque no saben qué va a ser de ellos"

Se trata de uno de los viveros más grandes de la Comunidad de Madrid que produce casi dos millones de plantas en las dos temporadas: primavera y otoño: "La mitad de la producción de ha visto mermada". Con preocupación y pensando dónde conseguir financiación que les permita seguir funcionando, el secretario general recuerda que el centro también gestiona una residencia donde viven 33 personas con discapacidad intelectual. Una gran parte de ellos trabaja en el vivero y el resto está en régimen de Centro Ocupacional. Todos los que pueden están ayudando a despejar la nieve y a distribuir la sal que acaba de traer el Ayuntamiento para reducir el riesgo de accidentes y caídas.

Alonso Mencos asegura que lo peor no es el daño material: "Es el daño psicológico y el futuro de estos chicos porque nos hemos quedado sin espacio para trabajar. Ellos están agobiados porque no saben que va a ser de ellos".

La asociación no descarta el cierre de la empresa si no consigue ayuda. Esta es la prioridad en estos días, conseguir financiación pública y privada para mantener la obra social que ayuda a integrar laboralmente a las personas con discapacidad. Por el momento, cuentan con la ayuda de socios y familias que se han ofrecido para realizar aportaciones económicas o participar en labores de reconstrucción. "Pero hará falta más", reconoce Mencos. Su idea es contactar con el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón y otras administraciones para pedirles colaboraciónque les permita continuar con el proyecto social en el que además se desarrollan iniciativas únicas: "Tenemos un laboratorio de reproducción vegetal in vitro donde trabajan los chicos como ténicos de laboratorio. Estas son las tareas que nos permiten sostenerles".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios