www.madridiario.es
Pruebas PCR en el laboratorio de microbiología del Gregorio Marañón
Ampliar
Pruebas PCR en el laboratorio de microbiología del Gregorio Marañón (Foto: Eduardo Parra / Europa Press)

Ascienden a 131 los casos de viruela del mono en la región

Por MDO/E.P.
miércoles 01 de junio de 2022, 17:14h

Los contagios por viruela del mono son ya 131 en la región, mientras que hay "bastantes" casos sospechosos a la espera del resultado de los análisis, mientras que se ha descartado la presencia de 'monkeypox' en otros 87 casos analizados.

Durante una visita a una de las mesas informativas instaladas en Goya por las asociaciones de pacientes y familiares con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, el consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado así que los contagios han subido 35 casos desde ayer (96), aunque considera que no supone "un incremento importante" y ya se ha llegado al pico de la curva epidemiológica.

En los cinco hospitales públicos madrileños se han realizado 45 análisis y de ellos 37 son casos confirmados y ocho descartados. "Estamos haciendo un estudio completo de todos los casos, no solo como se hacía anteriormente en el Centro Nacional de Microbiología, solo para lesiones cutáneas, sino muestra completa, con serología, toma de muestra de nasofaringe y también por vía rectal para una confirmación más cierta", ha explicado.

En todos los casos, ha explicado, los afectados presentan una "buena evolución" y el perfil sigue siendo el mismo. Por los datos recabados hasta el momento, ha explicado, todos los casos están relacionados con los focos de la sauna clausurada preventivamente en Madrid y con la celebración del Gay Pride de Maspalomas "aunque nunca se puede descartar que haya algún otro".

En esta línea, ha recalcado que "al llegar los resultados de las pruebas con hasta 72 horas de retraso no se puede llevar un pulso diario de cómo se producen los contactos" pero ha incidido en que a partir de ahora "sí" se podrá llevar un control diario de cómo se están produciendo los casos, con un decalaje de 24 horas, y valorar esa tendencia.

En cualquier caso, ha vuelto a insistir en la falta de respuesta por parte del Ministerio de Sanidad. "Seguimos sin tener noticias de cuándo y cuántas vacunas van a poder llegar a la Comunidad para poder mejorar esa sintomatología y clínica de la enfermedad", ha explicado el consejero, que ha detallado que hay "bastantes casos de sospecha" que se van a seguir estudiando.

La Comunidad de Madrid ha defendido que sería positivo poder administrar desde ya la vacuna Imvanex de la farmacéutica Bavarian Nordic, autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en 2013 e indicada para la prevención de la viruela en adultos a partir de los 18 años.

En este sentido, subraya que su administración en los primeros cuatro días desde el contacto eliminaría por completo la enfermedad y, a partir cuarto día y hasta decimocuarto, se atenuarían mucho esos síntomas.

España, junto a Reino Unido, Portugal o Canadá, está a la encabeza de la lista de países con mayor número de casos de viruela símica, con 142 casos positivos a orthopoxvirus en los análisis realizados en el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Cualquier ciudadano que presente síntomas compatibles con este virus -fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela-, debe acudir a una consulta de cualquier centro sanitario del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) o Urgencias de los hospitales, donde valorarán su situación clínica y, en su caso, recogerán muestras que enviarán a uno de estos centros para confirmar o descartar la sospecha diagnóstica.

En este sentido, una vez recogida muestra se envía a estos cinco laboratorios para realizar la PCR para determinar si se trata de orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) y su secuenciación genómica. El resultado, que se obtiene en 24 horas, se comunicará a la Dirección General de Salud Pública, que actualizará la información de manera diaria, y se trasladará también al Ministerio de Sanidad.

La Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descartado tener que tomar medidas similares a las tomadas durante la pandemia de COVID-19 para atajar la viruela del mono, pero ha reconocido que aún se desconoce si se podrá "contener su propagación por completo".

"Por el momento, la respuesta la viruela del mono no requerirá las mismas medidas que necesitamos para la COVID-19 porque el virus no se propaga de la misma manera. Pero, y esto es importante, aún no sabemos si podremos contener su propagación por completo", ha señalado en un comunicado su director, Hans Kluge.

Por el momento, tal y como ha destacado Kluge, no se sabe con certeza si el virus puede propagarse de una persona a otra a través del semen o los fluidos vaginales, ni si el virus podría persistir en estos fluidos corporales durante más tiempo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios