El Premio Nacional de Fotografía y IV Premio Trayectoria de la Fundación Enaire, José Manuel Ballester, presenta en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico 'De arboris perennis', un proyecto en el que el fotógrafo convierte a los árboles en protagonistas para llamar la atención sobre nuestra relación con el medio ambiente.
El trabajo de Ballester responde a una intensa búsqueda interior, de una infinita curiosidad que le lleva a captar con su cámara aquellos elementos que le rodean y conmueven, que conectan con su mundo íntimo. Sus imágenes nos trasladan a esos espacios misteriosos y solitarios que nos invitan a la reflexión, a descubrir a través del silencio que son infinitos.
En esa necesidad del hombre actual de conectar con la naturaleza y con la vida, 'De arboris perennis' es un homenaje con el árbol como protagonista poniendo de relieve su universalidad. Las imágenes están tomadas a lo largo y ancho del mundo y crean un mapa que trasciende las fronteras, porque en casi todas partes están presentes los árboles, seres naturales que habitan con nosotros y que utiliza como símbolo el artista, inmerso en una cultura plagada de mitos asociados a la naturaleza.
El pintor y fotógrafo José Manuel Ballester obtuvo el Premio Nacional de Fotografía concedido por el Ministerio de Cultura de España en 2010, considerándole el jurado merecedor del galardón "por su trayectoria personal, procedente de las artes plásticas y cristalizada con rigor en el campo de la fotografía, por su singular interpretación del espacio arquitectónico y la luz, y por su aportación destacada a la renovación de las técnicas fotográficas".
Su muestra, organizada por la Fundación Enaire, es una de las que han inaugurado oficialmente el festival internacional de fotografía PHotoespaña 2023.