www.madridiario.es
Montaje del Árbol de Navidad de la Puerta del Sol
Ampliar
Montaje del Árbol de Navidad de la Puerta del Sol (Foto: William Criollo)

El árbol de Sol no se iluminará este jueves para evitar aglomeraciones

Por MDO/E.P.
martes 22 de noviembre de 2022, 13:35h

El árbol de Navidad situado en el centro de la Puerta del Sol no se encenderá este jueves, fecha para el encendido del alumbrado navideño en la capital, para evitar un "efecto llamada" que genere aglomeraciones en el espacio "reducido" por las obras y se garantice así la seguridad de los peatones.

"Por ahora no vamos a encender el jueves el árbol de Navidad de la Puerta del Sol porque entendemos que puede producir un cierto efecto llamada y queremos evitar que se produzcan aglomeraciones dado que el espacio es reducido y hay que garantizar las condiciones de seguridad de los peatones", ha anunciado el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, desde la céntrica plaza de Santiago.

La iluminación navideña se encenderá este jueves a las 19:00 horas desde Plaza de España. Se extenderá este año a lo largo de 230 emplazamientos distribuidos por los 21 distritos. Además de la gran bola de la calle Alcalá, se mantendrá la menina, así como los "tradicionales belenes" y banderas de España.

Así, la Navidad llegará a Madrid este jueves en forma de 6.700 cadenetas, 115 cerezos y 13 grandes abetos luminosos a excepción del situado en Sol, cuyo encendido se retrasará a consecuencia de las obras.

Unas obras que pararán a partir del Puente de la Constitución, fecha para la que este emblemático espacio -conocido por ser el lugar para despedir el año y tomarse las uvas- abrirá la mayor parte del espacio peatonal.

"Respecto a las obras en Sol, tenemos el compromiso de que la Puerta del Sol iba a estar completamente liberada para el 4 de diciembre; eso no quiere decir que a medida que vayamos concluyendo la pavimentación no vayamos ampliando la parte peatonal de la Puerta del Sol, y que en la medida de lo posible iremos liberando en un proceso progresivo y que culminará el 4 de diciembre con la apertura completa de la superficie peatonal", ha reafirmado el regidor madrileño.

El horario del alumbrado

Requerido por el horario del alumbrado, Almeida ha señalado que este "se va a mantener como todos los años", esto es hasta la medianoche de lunes a jueves, y una hora más los viernes, sábados y domingos.

Considera que "el debate no es si se tiene que reducir el horario de luces sino que lo que hay que hacer es ampliar el horario para que los comerciantes puedan tener mejor iluminados sus escaparates", ya que "es una época fundamental para el Gobierno, y por lo tanto el Gobierno de la Nación y la ministra de Industria (Reyes Maroto) debe tener la sensibilidad necesaria para entender que el gasto que se pueda hacer desde el punto de vista energético compensa en relación con el rendimiento económico de comerciantes".

"Este Gobierno tiene que pensar en quienes generan riqueza y empleo. Amplíen ustedes el horario de iluminación de los comercios en Navidad; es la época fundamental del año, estamos en medio de una crisis económica, y no se les puede dejar tirados ni abandonados", ha clamado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios