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Aprobada la LOMLOE: claves de la ley educativa de Isabel Celaá
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(Foto: Moncloa)

Aprobada la LOMLOE: claves de la ley educativa de Isabel Celaá

martes 03 de marzo de 2020, 15:35h

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de ley de Educación (LOMLOE), que pretende posicionar a España entre los países con una mejor Educación, según las directrices de la OCDE, y tal y como plantea la Agenda 2030. "El proyecto de Ley aprobado hoy, que deroga la LOMCE, es la primera pieza y piedra angular de una profunda transformación del sistema educativo, ambiciosa, exigente, de largo alcance, responsable con nuestros menores y su futuro", ha destacado la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

El Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE) derogará la normativa vigente en materia educativa, la conocida como 'ley Wert' o LOMCE. Es un proyecto que viene de lejos puesto que el Ministerio de Educación dirigido por Isabel Celaá ya lo elevó al Consejo de Ministros en febrero del año pasado si bien los adelantos electorales frenaron su tramitación.

Además, pretende la transformación y la modernización de la Formación Profesional con la colaboración de todos los agentes implicados; la reforma de la profesión docente; el refuerzo de los planes de cooperación territorial y la reforma del actual modelo de becas que garantice la igualdad de oportunidades. Para todo ello, el Gobierno propone incrementar progresivamente la inversión hasta alcanzar el 5% del PIB en 2025.

Celaá defendió que es una ley que busca minimizar el fracaso escolar, acabar con la segregación por cuestiones de clase socioeconómica o sexual e impulsar mejor el talento de los estudiantes. Como novedad, se implantará una medida buscada hace mucho tiempo por el PSOE: impedir que se subvencione la escuela concertada cuando segregue por sexo en las aulas.

Éstas son sus principales claves:

  • Reducir las repeticiones en Educación Primaria: Se fomentará la inclusión educativa, atención personalizada y prevención de las dificultades de aprendizaje. Asimismo, se aplicarán medidas preventivas y limitadoras para reducir las repeticiones para que sólo pueda aplicarse al final de cada ciclo (2º, 4º y 6º) y no en cada curso académico.
  • Eliminar las reválidas: Se eliminan las reválidas y se recupera la anterior Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)
  • Título de Bachillerato con 1 suspenso: Excepcionalmente se podrá obtener el título de Bachillerato por compensación, es decir, con una asignatura suspensa.
  • Cambios en la ESO: La asignatura de Religión será de oferta obligatoria, pero voluntaria y sin asignatura espejo. Se eliminan los itinerarios, la jerarquía entre materias y las reválidas. Asimismo, de forma excepcional los alumnos de ESO podrán promocionar con dos suspensos. Por otro lado, introduce evaluaciones-diagnóstico en 4º de Primaria y 2º de ESO para que los centros y profesores desarrollen planes estratégicos de mejora continua.
  • Educación infantil: El primer ciclo 0-3 tendrá carácter educativo con requisitos mínimos y propuesta pedagógica. Asimismo se dará un impulso a la detección precoz y atención temprana de dificultades.
  • FP: Programas de 'segunda oportunidad' de carácter profesional para quienes abandonen la ESO sin título. Renovación más ágil de contenidos y títulos ajustados al empleo y los cambios productivos.
  • Desarrollo curricular: Estado-CCAA Se recupera el modelo de desarrollo curricular compartido entre el Gobierno y las comunidades autónomas, que venía funcionando hasta 2013 –un 55% de los contenidos y materias serán competencias del Estado en las comunidades autónomas con dos lenguas oficiales y un 65% serán competencias del Estado en las comunidades con una lengua oficial–. Las administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanzas en castellano, lengua oficial del Estado, y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios. El castellano y las lenguas cooficiales tienen la consideración de lenguas vehiculares, de acuerdo con la normativa aplicable.
  • Enfoque: infancia e igualdad de género Celaá ya anunció que por primera vez se incluirá en la ley educativa el enfoque de derechos de la infancia como principio rector del sistema, el enfoque de igualdad de género, fomentando así su aprendizaje, y la educación para el desarrollo sostenible.
  • Eliminación de sobrecarga de contenido: De igual modo, el anteproyecto de ley apuesta por la modernización del currículo dejando a un lado los contenidos enciclopédicos y memorísticos. “Vamos a reforzar, a través de la nueva ley, el enfoque competencial y a concretarlo en los futuros reales decretos de enseñanzas mínimas de las distintas etapas. Eliminaremos los contenidos que añadió la LOMCE, que sobrecargan innecesariamente el currículo, e introduciremos nuevos saberes fundamentales que no están presentes en el actual”, explicó Celaá. Esto se llevará a cabo en coordinación con las comunidades autónomas a través de un Instituto de Desarrollo Curricular para la revisión permanente de los currículos.
  • Participación de la comunidad educativa: La norma incrementa la autonomía de los centros y la participación en su gestión de toda la comunidad educativa. Garantiza la participación activa de los padres y madres en el consejo escolar y la libertad de elección de centro. El profesorado verá reforzado su papel protagonista en la acción educativa mediante la capacidad de adaptar los planes de trabajo y aplicar pedagogías activas.
  • Centros concertados y segregación por sexo en las aulas: La nueva norma da prioridad a los centros que se organicen bajo el principio de coeducación. De esta forma, aquellos que desarrollen el principio de coeducación en todas las etapas educativas y no separen al alumnado por su sexo o su orientación sexual serán objeto de atención preferente y prioritaria en la aplicación de las previsiones recogidas en la ley. En los procesos asociados a la obtención y al mantenimiento de unidades concertadas, se priorizará a los que apliquen el principio de coeducación y no separen al alumnado por su género o su orientación sexual.
  • Digitalización: La digitalización es otro de los ejes principales de la ley. Se trata de una iniciativa transversal que implica una nueva forma de construir conocimiento y gestionar la información, y que transforma también la economía y el empleo.
  • MEFP o 'MIR docente': El anteproyecto de Ley recoge el objetivo de “presentar, en el plazo de un año a partir de su entrada en vigor, una propuesta normativa que regule, entre otros aspectos, la formación inicial y permanente, el acceso a la profesión y el desarrollo de la carrera docente”.
Entre los cambios que se pretenden llevar a cabo está la introducción de una fase de incorporación progresiva a la profesión, que consistirá en un año de prácticas tuteladas. El MEFP también abrirá un debate para la actualización del marco de la formación continua y la evaluación del desempeño docente y trabajará para conseguir un futuro Estatuto del Personal Docente.
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