www.madridiario.es
Dr. Gabriel Rubio, jefe de servicio de psiquiatra del H.12 de Octubre
Dr. Gabriel Rubio, jefe de servicio de psiquiatra del H.12 de Octubre (Foto: Hospital 12 de Octubre)

Una app para prevenir el suicidio desarrollada por el 12 de Octubre, premiada en el Mobile World Congress

Por MDO/E.P.
miércoles 02 de marzo de 2022, 16:59h

La aplicación Searching Help, desarrollada por el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre y la compañía Searching Help, ha sido reconocida con el Premio Tecnología Humanitaria de Cruz Roja en el Mobile World Congress. Su función es la detección de conductas de riesgo en pacientes que se encuentran en tratamiento por haber realizado una tentativa de suicido

En concreto, la aplicación codifica el contenido emocional de las conversaciones que los pacientes mantienen con sus familiares o amigos y lo traduce en forma de alertas que informan al terapeuta de la recuperación o de la presencia de comportamientos alarmantes.

La app SH-prevención del suicidio se descarga en el dispositivo del paciente, siempre con su consentimiento o el del tutor en el caso de los menores de edad, y trabaja de forma automática. Un mensaje por WhastApp, un tuit o incluso no utilizar el móvil por estar deprimido son señales que una vez codificadas se trasmiten al psiquiatra o al psicólogo responsable del tratamiento.

Así, es frecuente que un paciente que está planificando llevar a cabo este tipo de comportamiento busque en Internet los modos más eficaces para materializar su motivación, ha indicado el centro hospitalario. En este marco, la aplicación detecta estos movimientos y envía una alerta inmediata a una web manejada por el médico, en la que se indica si el riesgo es alto, medio o bajo y, a partir de ahí, se adoptan las medidas sanitarias que sean necesarias.

La primera versión de esta app nació en 2017, de la mano del Hospital 12 de Octubre y la compañía Yslandia, y desde entonces ha ido incorporando nuevo desarrollos y actualizaciones, con el objetivo de convertirla en una aplicación más intuitiva, accesible y fácil de utilizar.

Aunque inicialmente fue desarrollada para detectar el riesgo suicida en pacientes diagnosticados de esquizofrenia, durante estos años ha incorporado otras patologías como la depresión, que también se asocia al riesgo de suicidio.

En virtud de las mejoras incorporadas desde su creación, la app se actualiza, aprende de la conducta del usuario y es capaz de identificar usos anómalos. Además, analiza el comportamiento digital del conjunto de pacientes y establece patrones de uso que también ayudan en la interpretación de cada caso individual por el médico, readaptando su funcionamiento según los datos que recibe e interpreta a partir de la actividad global.

Transcurridos los primeros meses y mediante métodos de inteligencia artificial, la aplicación podrá crear algoritmos que permitirán al médico adecuar sus estrategias de tratamiento para evitar la repetición de otra tentativa de suicidio.

En el proyecto trabajan coordinadamente psicólogos, psiquiatras y lingüistas que han elaborado los diccionarios y la codificación de los textos relacionados con las conductas de riesgo. El estudio de validación de la eficacia de la aplicación se ha iniciado en el Hospital 12 de Octubre, con el doctor Roberto Rodríguez, jefe de sección de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Breve, como investigador principal y está previsto incorporar a otros hospitales españoles para reclutar 1.100 pacientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios