www.madridiario.es
Representantes del sector apícola se reunieron este miércoles con miembros del Gobierno.
Ampliar
Representantes del sector apícola se reunieron este miércoles con miembros del Gobierno. (Foto: Chema Barroso)

Sin tóxicos y con un etiquetado claro: los apicultores reclaman la defensa del sector

Más medidas para salvar a las abejas

viernes 31 de enero de 2020, 14:44h

Multitud de apicultores de toda la península se han reunido hoy en Madrid para manifestarse. Más investigación, mejores ayudas y un etiquetado claro de la miel son algunas de las reivindicaciones que claman.

En la manifestación, que ha partido este viernes a las 12 de la mañana desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hasta llegar al Congreso de los Diputados, se han leído cuatro manifiestos. El de la Plataforma SOSbiodiversidad SOSabejas pide la prohibición de todos los plaguicidas tóxicos para las abejas y "sin excepciones" todas las fumigaciones aéreas y de las cunetas de carreteras, así como mayor investigación para conocer las causas de la mortandad de polinizadores y la restauración de los ecosistemas naturales de las zonas agrícolas.

Por su parte, la Plataforma Etiquetado Claro Ya reclama un etiquetado claro que especifique el país de cosecha de la miel y el porcentaje de mezclas de mieles de distintos países, así como que se denomine "miel industrial" a aquella sobrecalentada por encima de 45 grados centígrados y se prohíba la microfiltración que "elimina" el polen y toda la materia orgánica intrínseca de la miel, lo que la desnaturaliza.

Este manifiesto denuncia que en torno al 20 por ciento de la miel importada por la Unión Europea está adulterada, por lo que exigen mayores controles de calidad para proteger al sector apícola nacional y más medios para luchar contra el fraude y la manipulación de la miel.

Respuesta del Gobierno

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado al sector apícola su intención de iniciar unas mesas técnicas de trabajo conjuntas para buscar soluciones a problemas que afectan al sector, como la vespa velutina (avispa asiática), la falta de un etiquetado claro, los plaguicidas tóxicos para las abejas entre otras cuestiones, según fuentes del sector.

Pese a esta promesa inicial del Gobierno, manifestada este miércoles en una reunión, los apicultores no han considerado que se trate de un compromiso lo suficientemente firme por lo que han decidido celebrar igualmente la manifestación.

Los apicultores han mostrado su satisfacción por este primer paso y confían que el Ministerio empiece a hacer los deberes, pues, según añaden, se han comprometido a una nueva reunión dentro de tres semanas, con técnicos del departamento que dirige Luis Planas, con el fin de estudiar la situación del sector y atajar los principales problemas.

"Fuimos a poner deberes y nos los ha puesto el Ministerio, que nos ha invitado a crear mesas de trabajo con sus técnicos y abordar los distintos aspectos de los cuatro puntos que manifestamos en los manifiestos que se leerán mañana", celebran estas fuentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios