www.madridiario.es
Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid por videoconferencia de los concejales.
Ampliar
Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid por videoconferencia de los concejales. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Aparcamiento gratis para sanitarios y moratoria del alquiler a inquilinos de la EMVS, nuevas medidas contra el coronavirus

Junta de Gobierno por videoconferencia

jueves 19 de marzo de 2020, 13:18h

Sin encuentro en Cibeles, pero sí mediante videoconferencia, el Ayuntamiento de Madrid ha celebrado este jueves una Junta de Gobierno en la que se han adoptado nuevas medidas dirigidas a facilitar los servicios sociales durante la crisis del coronavirus y a paliar los efectos de la misma en los bolsillos de ciudadanos y empresas madrileñas. Así, el Ejecutivo local ha aprobado no cobrar a los sanitarios por hacer uso de los aparcamientos municipales y una moratoria en el pago del alquiler a los inquilinos de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS).

Con relación a la primera disposición, el Consistorio madrileño ha anunciado que desde este sábado, los profesionales de la Sanidad tendrán derecho a estacionar sin coste en los aparcamientos de gestión directa de la Alcaldía. Además, instarán a los de régimen en concesión que apliquen esta misma norma. "No queremos que los sanitarios puedan perder ni un minuto en salvar vidas mientras buscan dónde aparcar", ha apuntado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

Por su parte, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha explicado que aquellos ciudadanos que tengan como casera a la EMVS y se vean afectados por la situación de emergencia actual se beneficiarán de una prórroga para abonar las mensualidades. "No les giraremos el recibo del alquiler y tampoco se producirán lanzamientos porque no vamos a permitir que nadie se quede fuera de sus casas", ha indicado la edil de Cs. El Grupo Municipal Socialista puso sobre la mesa ambas propuestas en la Junta de Portavoces del martes y hoy se le ha dado luz verde.

Como primera medida, no se remitirán los recibos correspondientes al mes de abril, ya que el de marzo ya se envió a principios de mes como establece el régimen habitual. Si la evolución de la pandemia lo requiere, no se descarta ampliar la moratoria o realizar un plan de contingencia para estudiar caso por caso la situación de quienes viven en estos pisos. En total, se estima que serán cerca de 6.000 familias las se beneficiarán.

Esta determinación se complementará con un plan específico de pagos a posteriori "con el objetivo de regularizar la situación en el futuro", ha puntualizado el delegado del área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes. Sobre la paralización de los desahucios pendientes, el concejal ha argumentado que "no parece lógico continuar con estos procedimientos dada la situación de confinamiento en la que nos encontramos".

Atención a los autónomos

Otra de las medidas tramitadas en la Junta de Gobierno ha sido la creación del 'Consejo del Autónomo', un órgano en el que contarán con representación tanto los diferentes grupos políticos como las principales asociaciones de autónomos madrileñas. En esta mesa, el Ayuntamiento pretende gestionar peticiones al Ejecutivo nacional como la suspensión del pago de las cuotas a aquellos que no quieran cerrar sus negocios. "Creemos que es oportuno crearlo ahora porque ellos van a pecho descubierto ante la crisis", ha comentado Villacís.

Por otro lado, la vicealcaldesa ha explicado también que habilitarán un nuevo número de teléfono, atendido por voluntarios, en el que se prestará atención a los mayores de forma personalizada. Una decisión tomada después de aumentar el servicio de teleasistencia en un 106 por ciento y de que el 010 Línea Madrid se esté "utilizando de forma masiva para resolver dudas sobre el coronavirus". Además, el Consistorio va a lanzar la web 'Madrid sale al balcón', que incorporará mensajes de ofertas de ayuda ciudadana.

Madrid pide suministros de material al Gobierno

Al margen de los anuncios, Martínez-Almeida ha aprovechado la comparecencia para volver a solicitar al Gobierno que lidera Pedro Sánchez que autorice al Ayuntamiento a destinar los 420 millones de euros que, por imperativo legal, debe abonar para la amortización anticipada de deuda a "reactivar la economía de la ciudad". "Miles de personas ven su futuro en peligro y esta es una propuesta muy razonable para permitir la supervivencia de gran parte del empleo que pueda perderse", ha relatado.

El regidor madrileño no ha entrado a valorar las palabras de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que ha acusado al Gobierno nacional de "bloquear ayuda", pero sí ha pedido que "lleguen ya los suministros para cubrir necesidades perentorias y garantizar servicios esenciales en la ayuda a domicilio, la atención a los mayores, a los empleados de la funeraria que están en condiciones muy complicadas, a la Policía, los Bomberos, el Samur o al personal del Ayuntamiento".

A la sociedad madrileña, el dirigente del Partido Popular les ha solicitado acabar con los comportamiento "insolidarios que nos están poniendo en peligro", en referencia a las más de 800 multas que se interpusieron este miércoles por incumplir las restricciones de movilidad en el estado de alarma. "No nos podemos permitir distraer un solo recurso sanitario porque alguien actúe de forma egoísta y no vamos a permitir que frustren el trabajo de miles de héroes que se juegan su propio físico", ha advertido Almeida tras comunicar que se aumentarán los controles a pie de calle a personas y vehículos por parte de la Policía Municipal para garantizar que no se realizan desplazamientos sin justificación.

Críticas a la cacerolada contra el rey

La cacerolada contra el Rey Felipe VI, a la misma hora que se emitió el mensaje del monarca ante el escenario crítico del país, también ha recibido las críticas del alcalde y la vicealcaldesa. Después de manifestar su respaldo a la figura real, Almeida ha hecho una referencia velada a un tuit "muy desafortunado" de Unidas Podemos en el que se referían a este acto como 'emocionante'. "Me parece profundamente irresponsable avivar enfrentamientos: las caceroladas ni aportan ni salvan vidas", ha sostenido.

Villacís, por su parte, ha precisado que "todas las personas con cargo público deberíamos trascender determinados debates estériles que solo dividen". "Hace mucho tiempo que no me acuerdo de que tengo una persona de una formación distinta a mi lado gestionando esta crisis", ha añadido antes de trasladar que "no es momento de politiqueo ni de hacer ruido" sino de "recibir aplausos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios