www.madridiario.es
Centenares de personas hacen cola cada fin de semana para recoger alimentos en un local de Asociación de Vecinos de Aluche.
Ampliar
Centenares de personas hacen cola cada fin de semana para recoger alimentos en un local de Asociación de Vecinos de Aluche. (Foto: Asociación de Vecinos de Aluche)

Almeida: "Si hay colas del hambre en Aluche es porque el Gobierno no nos deja usar recursos financieros"

miércoles 20 de mayo de 2020, 10:11h

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este miércoles que si en el barrio de Aluche, en Latina, se dan "colas del hambre" es "entre otras cosas" porque el Gobierno central no permite al Consistorio "usar recursos financieros".

"Si hay colas en Aluche es porque no nos deja usar recursos financieros", ha asegurado el regidor durante un desayuno informativo telemático con Nueva Economía Fórum. Martínez-Almeida ha vuelto a pedir en este momento de necesidad que el Gobierno municipal pueda emplear contra la crisis originada por la Covid-19 tanto el remanente de tesorería como el superávit.

Así, entiende que Unidas Podemos tira de "hipocresía" al "utilizar el dolor y las colas de Aluche" pero a la vez "no da ninguna solución" ni permite utilizar el remanente del que dispone el Consistorio de la capital.

El alcalde ha puesto en valor que los servicios sociales del Consistorio dan alimentos y comidas a unas 82.000 personas, 30.000 familias, y que "se han multiplicado esas peticiones" en la capital, por lo que están estudiando "una nueva fórmula para poder abarcarlas". "Vivimos en una situación de emergencia social, en un tsunami social, donde caerán muchas personas, no podríamos pensar que todas esas personas pudieran acudir", ha lamentado.

Si bien, Almeida ha indicado que esta asociación de Aluche realiza un único reparto de comida a la semana, y que "se ha negado" a que el Consistorio les cediera un local y a facilitar una lista de todas las personas que acuden a solicitar ayuda para que se hagan cargo los servicios sociales.

Maestre critica las excusas de mal pagador" de Almeida

Sobre este asunto la portavoz mediática de Más Madrid, Rita Maestre, ha cargado contra las "excusas de mal pagador" del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, porque el Gobierno de la Nación ya ha autorizado a los ayuntamientos a emplear el 20 por ciento de sus superávits a fines vinculados con el coronavirus, lo que le ha llevado a exigir al Ejecutivo municipal que dé los recursos que necesita el tejido asociativo, el que está dando respuesta a las 'colas del hambre'.

"Desde hace semanas llevamos viendo imágenes en Madrid impropias de una ciudad rica como la nuestra, vecinos que hacen cola durante horas por una bolsa de alimentos que le da el tejido asociativo, que lleva semanas cargando sobre sus espaldas solidarias con la responsabilidad que debería estar asumiendo el Ayuntamiento. Estas colas del hambre tienen que acabar ya y para eso el Ayuntamiento tiene que concentrar sus recursos para garantizar algo básico, que es que todas las personas de la ciudad coman dignamente", ha declarado la edil en un vídeo.

No entienden en Más Madrid que "no se destine un solo esfuerzo, un solo recurso a acabar con esas vergonzosas colas del hambre". Maestre, por otro lado, ha recordado que hoy Almeida culpaba al Gobierno central de no poder emplear los 420 millones de euros de remanente en fines asociados al virus y no a la amortización anticipada de deuda.

"En Más Madrid defendimos, defendemos y defenderemos que los superávits de los ayuntamientos se puedan utilizar para aumentar los servicios. No es lo que hizo ni PP ni Cs. El Gobierno central ya ha admitido el uso del 20 por ciento del superávit para fines relacionados con la pandemia, de modo que el Ayuntamiento ya podía hacer uso de al menos el 20 por ciento del superávit", ha expuesto Maestre.

Más Madrid propone medidas dentro de los 'Pactos de Cibeles' como la tarjeta monedero, el refuerzo de los servicios sociales y el apoyo a las redes vecinales, "que son las que ahora mantienen la alimentación de las familias, que no las insulten como han hecho en años anteriores o como hacen sus socios de Vox.

PSOE exige a Almeida que actúe

Asimismo, la Agrupación Socialista de Latina, con el concejal Pedro Barrero como secretario general, ha exigido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que actúe ante la "crisis alimentaria" del distrito, que supera las 'colas del hambre' vistas en Aluche, con los 9,6 millones de euros procedentes del fondo de contingencia estatal "para no dejar a nadie atrás".

Los socialistas de Latina han acusado al alcalde en un comunicado de "ignorar el sufrimiento de las personas que lo están pasando mal y tienen necesidades alimentarias y económicas" que están siendo atendidas por la Asociación de Vecinos de Aluche (AVA) o por la Asociación de Vecinos Campamento.

El concejal socialista Pedro Barrero ha puntualizado a Almeida que son "colas de dignidad de las personas" a las que no atiende excusándose "en frases electoralistas". Le ha reclamad que "actué como alcalde de Madrid dotando a los Servicios Sociales de más recursos, más personal y más recursos económicos."

También ha recordado a Almeida que el Gobierno de España "ha dado dinero a muchos ayuntamientos, entre los que se encuentra Madrid" y "ha aprobado la posibilidad de realizar los contratos de emergencia sin límite de gasto con el objetivo de que se asista a las personas vulnerables".

El PSOE de Latina ha recalcado que el Gobierno de España creó un fondo de contingencia dirigido a familias y colectivos vulnerables de más de 300 millones de euros, de los cuales le correspondió a la Comunidad de Madrid más de 23 millones y al Ayuntamiento de Madrid 9,6 millones, esto es, el 41 por ciento de los fondos.

Los socialistas también han mostrado su "gran sorpresa" ante la petición del Almeida de derogar de la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012, "aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy", ya que "en multitud de ocasiones el PSOE lo ha intentado pero no ha podido por acción directa tanto de Partido Popular como de Ciudadanos".

En el PSOE sugieren al Ayuntamiento que "gaste el dinero de superávit vía Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS)", al tiempo que demandan la cesión de espacios y locales, además de ayudas para las asociaciones y entidades que están realizando actividades de la red de ayuda vecinal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

8 comentarios