www.madridiario.es
Acuartelamiento Primo de Rivera en Alcalá de Henares
Ampliar
Acuartelamiento Primo de Rivera en Alcalá de Henares (Foto: Alcalá Film Office)

Alcalá recibe este martes los primeros 270 migrantes derivados desde Canarias

Por MDO/E.P.
martes 28 de noviembre de 2023, 19:41h
Actualizado: 30/11/2023 21:26h

La base militar Primo de Rivera de Alcalá de Henares se convertirá desde hoy en el hogar temporal de los 270 migrantes que componen el primer contingente proveniente de Canarias que ha llegado este martes al este recinto. Finalmente, la capacidad del campamento será de un total de 1.260 personas, repartidas en 14 carpas de 90 plazas cada una y el período de estancia se prevé que sea entre uno y tres meses. Los próximos dos lunes arribarán otros dos grupos de 270 personas y, el 18 de diciembre, uno más con 360.

Todos estos datos se han manejado en la reunión que ha mantenido la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcalá, Isabel Ruiz, con el director del centro de acogida, Mariano Montalbán, y con representantes de Accem, la ONG que gestionará su atención, un encuentro en el que también ha estado presente la concejala de Participación Ciudadana, Esther de Andrés.

Según ha explicado Ruiz, con la llegada del último contingente previsto hasta el momento, a mediados de diciembre, "quedarían unas 90 plazas por cubrir, aunque aún hay una carpa que se está construyendo". La idea de los responsables del centro es que para el 31 de diciembre ya esté completo, ha manifestado la concejala.

En cuanto a los servicios que los migrantes tendrán a su disposición, la edil ha enumerado que, según se desprende de la reunión, además de los aseos, contarán con una carpa comedor, un gimnasio y canchas de baloncesto y fútbol.

Además, la ONG se encargará de dar talleres de lengua castellana y brindar asistencia para la reubicación de los recién llegados. "Ellos piensan que los migrantes vienen con una situación muy definida, con familia en Europa, y que saben dónde van a acabar yendo", ha contado Ruiz. "Pero lo tendremos que ir viendo entre todos, por eso hemos pedido mucha transparencia e información diaria sobre lo que sucede en el centro. Porque han dejado en el aire qué pasará si, al cabo del período previsto, no han encontrado una solución para ellos", ha agregado.

La concejala de Servicios Sociales también se ha referido a la situación de los menores, que ha calificado de "mucho más complicada", en cuanto a averiguar quiénes son menores y quiénes no. "La única forma de saberlo es yendo al hospital y midiéndoles la muñeca, o porque ellos así lo manifiesten. Es una situación que también nos puede dar problemas, no quiere decir que vaya a pasar, pero tenemos que estar pendientes", ha advertido.

La concejala de Participación Ciudadana también ha estado presente para solicitar información sobre el personal de asistencia con el que contará el centro, para poder así informar a asociaciones, comunidades educativas, sanitarias y de vecinos interesadas las formas que tienen de colaborar, además de resolver sus "dudas e inquietudes".

Los migrantes contarán con una especie de carné con foto con sus datos de contacto y el teléfono del centro de atención, única identificación que llevarán ya que no tienen ni pasaporte ni DNI, y que su forma de entrar y salir del cuartel será a través de huella digital, según ha informado De Andrés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios