www.madridiario.es
Rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno
Ampliar
Rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno (Foto: COMUNIDAD DE MADRID)

Aguado insiste en la necesidad de debatir sobre la libre circulación de vacunados

jueves 04 de marzo de 2021, 13:52h

Las declaraciones de este miércoles del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, sobre la necesidad de abrir el debate para que los vacunados puedan desplazarse libremente por toda España, volvió a abrir la caja de desavenencias entre los socios de Gobierno regional, que quedó clara en este caso cuando la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reprochó públicamente a su vicepresidente.

"Me sorprende que después del Consejo de Gobierno, de haber estado dos horas de debate, no lo haya comentado. Sí que quiero recordar que las competencias en materia de Sanidad las tiene un consejero que estaba allí presente y al que no le ha consultado", señaló Ayuso a los medios de comunicación.

Sin embargo, este jueves el vicepresidente ha insitido en la necesidad de abrir este debate dado que "las circunstancias" ante la pandemia se deben de reevaluar porque "cada vez hay más españoles vacunados". En sendas entrevistas en Televisión Española y Onda Cero, el portavoz del Gobierno regional y consejero de Deportes se ha mostrado partidario de que ese debate se produzca en España y se hable de "forma sosegada", apuntando que respeta la posición en contra de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, sin entender que haya sido un "reproche personal" hacia él.

"Yo entiendo que habría que empezar a valorar que una persona que está vacunada se pueda desplazar libremente por todo el territorio español, dado que ya te puedes mover en base a una justificación. Pero siempre que lo autorice la autoridad competente", ha reseñado Aguado. Asimismo, a preguntas sobre si la presidenta regional le corrige, Aguado ha replicado que Ayuso no le corrige y menos una opinión "salvo que se esté en Corea del Norte o Cuba donde las opiniones se corrigen", agregando que si a caso le matiza.

Así, ha apuntado que la Consejería de Sanidad es competencia de su socio de gobierno y dentro del Gobierno, "no se atrevería a corregir o enmendar a la presidenta si hablara de Economía, que es competencia de Ciudadanos". De este modo, ha señalado que es "bueno" que haya debate y que cada uno sepa que "las decisiones en materia sanitaria le corresponde a la Consejería de Sanidad", pero que en un "Gobierno de coalición se puede hablar y hay que explorar esa posibilidad y ese debate como se está haciendo en Alemania y como se ha mostrado a favor la vicepresidenta económica Nadia Calviño" en relación al pasaporte verde. "Yo también estoy en esa línea y pienso que hay que hacer un pasaporte para facilitar movilidad y que la economía se reactive. No podemos seguir aislados y confinados", ha dicho.

Respecto a Semana Santa, ha indicado que la Comunidad de Madrid trabaja para poder levantar las restricciones, pero ha insistido en que es la Consejería de Sanidad la competente. "Ojalá se pudiera porque necesitamos reactivar la economía y lo conseguiríamos con más vacunas. El Gobierno de España no tendría que tener otra prioridad que conseguir más vacunas", ha recalcado apuntando que el problema esencial es que no llegan vacunas al ritmo que necesitamos. Así, ha indicado que hay que esperar a tomar una decisión al respecto dependiendo de la curva de contagios. "La Consejería de Sanidad decidirá y es bueno que sea por consenso", ha apuntado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios