www.madridiario.es
Depuradora de aguas residuales Arroyo Culebro del Canal de Isabel II.
Ampliar
Depuradora de aguas residuales Arroyo Culebro del Canal de Isabel II. (Foto: Kike Rincón)

Agua suficiente para llenar el Bernabéu: las tormentas dejan un millón de metros cúbicos en la región

martes 27 de agosto de 2019, 16:04h

Una cantidad como para llenar el estadio Santiago Bernabéu. Las tormentas ocurridas ayer dejaron en los tanques de tormentas de la Comunidad de Madrid más de un millón de metros cúbicos de agua de lluvia. Estas infraestructuras pasaron, en tan solo unas horas, a estar por encima del 70 por ciento de su capacidad. De todos ellos, los tanques de Butarque y Arroyofrescno almacenaron 780.000 metros cúbicos, tal y como ha informado Europa Press.

La función principal de estas instalaciones es almacenar el agua que recoge la red de alcantarillado de modo que el volumen de agua residual que llega a la depuradora esté dentro del caudal que puede tratar. Además, ayudan a evitar posibles inundaciones y a gestionar el vertido de las primeras lluvias, que arrastran sustancias como metales de la atmósfera, deposiciones de animales, aceites de los vehículos y en general toda la suciedad acumulada en los pavimentos urbanos, aceras y colectores.

Retener esta lluvia ayuda, por un lado, a que toda esta suciedad se decante y sea más fácil limpiar el agua, y, por otro, a enviar estas aguas de forma progresiva y controlada a las depuradoras. En conjunto, Canal de Isabel II cuenta con una red de 65 tanques de tormenta en la Comunidad de Madrid. Ocho de ellos se sitúan en la ciudad de Madrid, y pueden regular más de 1,2 hectómetros cúbicos de agua, convirtiendo así a la capital en la ciudad con la mayor red de tanques de tormenta del mundo. Los 61 restantes, de menor capacidad, están en el resto de la región. En total, todos ellos pueden almacenar hasta 1,48 hectómetros cúbicos de agua, y cada año regulan aproximadamente 8 hectómetros cúbicos de aguas de lluvia.

El RACE duplica sus asistencias

Por otra parte, el Real Automóvil Club de España tendió más del doble de avisos que cualquier otro lunes de este mes entre las ocho de la tarde y las doce de la noche, según marca el Barómetro de Averías que realiza la compañía recogido por la agencia de noticias. En total, el número de asistencias prestadas por el RACE durante esas cuatro horas en Madrid ascendió a 87, muy por encima de las 40 habituales que se realizan en esa franja horaria en la capital de España.

Un total de 26.000 rayos

Otro de los datos curiosos que dejaron las tormentas de ayer es el número de rayos: 26.000 a lo largo del centro de la meseta. Eso sí, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, se ha referido a esta cantidad como "normal". Pese a ser "considerable y muy movida", ha dicho, "no es un dato extremadamente abundante" porque en agosto del pasado año hubo 9 días con más rayos que este lunes.

Además, ha señalado lo más significativo de la jornada de ayer fue que en Tielmes (Madrid), con 59,4 litros por metro cuadrado en una hora. "Se trata de una intensidad torrencial, ya que en todo el día se recogieron 65 litros por metro cuadrado", ha comentado Del Campo que señala que es un dato "abundante".

A este dato le siguen los 46 litros por metro cuadrado en una sola hora en Arganda del Rey (Madrid) . Asimismo, ha subrayado que en 16 estaciones "muy repartidas" de la AEMET se registraron lluvias torrenciales, las que suponen más de 10 litros por metro cuadrado en ese periodo. Por ejemplo, ha citado los datos de Alhama de Aragón, con 25 l/m2; Arganda y Tielmes, 22 l/m2; Motilla del Palancar (Cuenca), 17 l/m2; y en Tobarra (Albacete) y Segovia 15 litros en 10 minutos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.