www.madridiario.es
Colas en el Zendal
Ampliar
Colas en el Zendal (Foto: Pedro Montoliú)

Aglomeraciones y largas colas para la vacunación de los mayores de 60 en el Zendal

Por MDO
miércoles 07 de julio de 2021, 15:45h

En torno a mil personas de entre 60 y 69 años de edad han sido citadas para la segunda dosis de AstraZeneca a primera hora de la tarde de este miércoles, entre las 14 y 15 horas, en el pabellón 3 del Hospital Isabel Zendal. Sin embargo, tal y como informan los propios afectados, los servicios del centro “no dan abasto después de que se adelantase la vacunación con motivo de la variante Delta”, lo que ha provocado aglomeraciones y tiempos de espera que superan los 50 minutos.

Denuncian, además, una total falta de organización. “Llevamos aquí casi una hora y nadie del hospital ha salido a dar la cara. La cola da siete vueltas al recinto. Tampoco hay vallas para delimitar la cola y la gente intenta colarse. Puesto que no hay sitio para aparcar, los coches están encima de las aceras. Es un caos absoluto. Si esto se repite durante la ola de calor, vamos a tener un disgusto...”, añaden.

Mientras en un día normal, las citas ascienden hasta las 22.000, este miércoles se han citado en torno a 30.000 personas, lo que ha provocado que la espera no fuese exclusiva del pabellón tres, donde han sido citados los mayores de 60 años, sino que se reprodujese también en el pabellón uno, destinados a la vacunación para los treintañeros mediante sistema de autocita.

En cualquier caso, desde el centro hospitalario aseguran que la cola avanza de manera rápida y fluida y han cifrado en una media de 42 minutos el tiempo de espera. También que los pacientes "están siendo atendidos con la profesionalidad habitual de los sanitarios" aunque en momentos puntuales "haya aumentado ligeramente la espera".

Quejas desde el PSOE

Tras estas imágenes, la responsable de Sanidad y Cohesión Social del PSOE, África Moreno, ha tildado de "profunda vergüenza" estas "lamentables" colas, que están afectando especialmente al pabellón en el que están citados los mayores de 60 años.

Moreno ha censurado así estas "aglomeraciones" y ha lamentado la "falta de organización, caos, desesperación y largas horas al sol en este mes de julio, que ya empieza a ser bastante caluroso". En este sentido, ha señalado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "demuestra una y otra vez su nefasta gestión en todos los ámbitos, pero especialmente en el sanitario".

Vacunas en nevera

Moreno ha denunciado también que el Gobierno regional conserva 1.400.000 vacunas en nevera sin suministrar. "¿De verdad que es este el modelo que Ayuso quiera para los madrileños?", se ha preguntado Moreno, quien ha recalcado que el PSOE "no se cansará de reivindicar una vacunación eficaz y eficiente y de exigir que se refuerce la vacunación tanto en los centros de Atención Primaria como en los hospitales de la región".

La Comunidad de Madrid ha administrado el 81,7% de las vacunas que ha recibido, con una reserva de más de 1,3 millones de dosis sin administrar, según los datos facilitados este miércoles. De acuerdo con lo expuesto esta misma semana por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el objetivo de este estocaje es el de garantizar la segunda dosis a quienes hayan recibido la primera.

Es por ello que en torno a 300.000 están comprometidas con la segunda dosis de AstraZeneca y otras 650.000 responden al compromiso de vacunación para esta semana en base a las citas. El estocaje se fundamental también en la necesidad de atender la garantía de pauta completa en el caso de situaciones como la actual, con 200.000 huecos en este sistema previstos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

13 comentarios