www.madridiario.es
La aerotermia: climatización sostenible

La aerotermia: climatización sostenible

Por MDO
viernes 09 de diciembre de 2022, 09:37h

En tiempos de crisis energética, es importante buscar nuevas formas de calentar y enfriar el hogar de manera eficiente y sostenible. Una opción que puede ser resultar interesante es la instalacion aerotermia un sistema de calefacción y refrigeración que utiliza el aire como fuente de energía.

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es una tecnología de bajo impacto ambiental y altísimaa eficiencia energética, ya que utiliza la energía gratuita del aire para calentar y enfriar el hogar., tanto en invierno como en verano. Además, a diferencia de la geotermía, es una solución versátil que puede ser utilizada en edificios de cualquier tamaño y tipo. Una vez claro de donde sale la energía llega la siguiente pregunta ¿cómo funciona? Una explicación sencilla sería decir que un sistema de aerotermia típico consta de una unidad exterior que contiene un compresor y un intercambiador de calor, y una unidad interior que se encarga de distribuir el aire caliente o frío en el edificio. La unidad exterior se conecta a la unidad interior mediante tuberías de refrigerante y un sistema de control permite regular la temperatura en el interior del edificio.

Ventajas e inconvenientes de la aerotermia

Entre las principales ventajas de la aerotermia podemos encontrarnos las siguientes:

  • Bajo impacto ambiental: La aerotermia utiliza la energía del aire, una energía renovable, por lo que tiene un bajo impacto ambiental.
  • Alta eficiencia energética: La aerotermia es una tecnología altamente eficiente energéticamente, ya que utiliza la energía gratuita del aire para calentar y enfriar el edificio.
  • Versatilidad: La aerotermia es una solución versátil que puede ser utilizada en edificios de cualquier tamaño y tipo.
  • Fácil instalación: La aerotermia es un sistema sencillo de instalar, ya que solo requiere de una unidad exterior y una unidad interior conectadas mediante tuberías de refrigerante
  • Subvenciones: Otra ventaja de la aerotermia es que, al igual que con los paneles solares, puedes obtener subvenciones y ayudas del gobierno para la instalación de sistemas de aerotermia, lo que te permitirá amortizar el costo de la inversión en un plazo más corto.

Por supuesto, no todo son ventajas, y aunque no demasiado grandes, la aerotermia tambien tiene algunos pequeños inconvenientes, casi todos relacionados con la poca expansión de este tipo de tecnología, por lo que se irán resooviendo con el paso del tiempo.

  • Dependencia de la temperatura exterior: La eficiencia de la aerotermia depende de la temperatura exterior, por lo que en días muy fríos o muy cálidos puede no ser tan eficiente como en días con temperaturas moderadas. Es por tanto un buen sistema para territorios que no tengan climas extremos y no alcancen unas temperaturas excesivamente altas en verano o caigan en exceso en invierno.
  • Costo inicial: La aerotermia puede ser una solución costosa en comparación con otras formas de calefacción y refrigeración, ya que requiere de una inversión inicial en la compra y la instalación del sistema. Este problema sin embargo, es solo a corto plazo, ya que a medio y largo plazo, la aerotermia puede llegar a suponer un gran ahorro, especialemente en contextos como el actual, donde el precio de la energía está desbordado. Huelga decir, que cuanto más se popularicen este tipo de sistemas más bajarán sus precios, por lo que cada vez será un inconveniente menor.
  • Mantenimiento: La aerotermia requiere de un mantenimiento regular para asegurarse de que el sistema funciona de manera eficiente. Este inconveniente, sin embargo, no es exclusivo de la aerotermia, ya que casi todos los sistemas de calefacción requieren de manteniemiento y revisiones. Sin embargo, y a diferencia de otros sistemas, un mal funcionamiento no implica un peligro tan grande como el de las calderas, por ejemplo.

El futuro de la climatización

En resumen, si estás interesado en mejorar el gasto energético de tu hogar, deberías plantearte comprar aerotermia o instalar un sistema aerotérmico. Al fin y al cabo, la aerotermia es una excelente opción para mejorar la eficiencia energética de tu hogar o negocio y contribuir a la lucha contra el cambio climático. Eso sí, ante todo, te recomedamos que te pongas en manos de un profesional o de una empresa especializadas en este tipo de tecnología, además de investigar algo más sobre este innovador sistema, ya que hay diferentes opciones disponibles en el mercado. De este modo podrás tomar la mejor decisión para llevar la eficiencia energética de tu hogar a un nuevo nivel y disfrutar de uno de los sistemas más sostenibles de refrigeración y calefacción de los uqe disponemos hoy en día.