www.madridiario.es
Foto de Archivo
Ampliar
Foto de Archivo (Foto: Kike Rincón)

La administradora de Gürtel, citada para contar cómo contrataba la Comunidad de Madrid de Aguirre

Por MDO/E.P.
miércoles 11 de marzo de 2020, 18:19h

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que investiga el 'caso Púnica', ha citado a declarar como testigo a la que fuera administradora de las empresas de la trama Gürtel Isabel Jordán, el próximo 15 de abril para que cuente cómo se realizaban las contrataciones con la Comunidad de Madrid, en la etapa que fue dirigida por Esperanza Aguirre, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Según ha adelantado 'El Mundo', esta comparecencia tendrá lugar después de que Jordán haya acordado con la Fiscalía Anticorrupción explicar los datos que conoce sobre la contratación por parte de la Comunidad de Madrid de la empresa de eventos de Daniel Mercado --imputado en Púnica--, Over Marketing. La declaración también iría encaminada en detallar cuál era la intervención de la expresidenta de la Comunidad de Madrid en estas licitaciones públicas, según apunta.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 acordó el pasado mes de septiembre investigar a Aguirre, pero también a su sucesora en la Presidencia madrileña, Cristina Cifuentes, en el 'caso Púnica', por la presunta financiación irregular del PP regional.

Sobre Aguirre, el juez explicó en su auto que la investigación arroja "indicios racionales" de que sería "quien ideó la búsqueda de recursos, que financiaran las campañas que ella misma seleccionaba, y la supervisora última de las sinergias entre sus consejeros de confianza, que impulsó con dicha finalidad". Campañas que "iban dirigidas fundamentalmente a fortalecer y vigorizar su figura política y consolidarla como presidenta de la Comunidad", destaca la resolución de García Castellón.

Colaboración con la Justicia

Así, Jordán, condenada por varias piezas de la trama Gürtel, en el marco de colaboración que está manteniendo con la Justicia, habría acordado con las fiscales de Púnica contar al juez instructor lo que sabe de este tipo de procedimientos. Debido a que fue trabajadora de Easy Concept --una de las empresas del líder de la Gürtel-- tuvo contacto directo con la Comunidad de Madrid.

En su declaración como acusada en el juicio por la primera época de la trama Gürtel (1999-2005), Jordán aseguró que, aunque las empresas del 'cabecilla' de la trama corrupta, Francisco Correa, despachaban directamente con el exconsejero madrileño de Presidencia, Alberto López Viejo, sobre los actos a los que iba a acudir Aguirre, la entonces presidenta "opinaba y mucho".

Apuntó que creía que estas "exigencias" de Aguirre, que llegó incluso a cambiar las características de los actos a última hora, se debían a que quería mejorar su "posicionamiento político porque era ella la que salía en estos eventos".

Asimismo, Jordán también indicó que era habitual que la Comunidad de Madrid pidiera expresamente a las empresas del Gurpo Correa que fraccionara las facturas para eludir los requisitos de publicidad y adjudicación establecido por la ley. La Administración indicaba el concepto que había que poner, "la persona a la que había que dirigirse o si había que cambiar el año para facturar", apostilló.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios