www.madridiario.es
Edificio del Hospital Niño Jesús.
Ampliar
Edificio del Hospital Niño Jesús. (Foto: Juan Luis Jaen)

Adjudicada la construcción y explotación del parking del Hospital Niño Jesús

Por MDO/E.P.
viernes 20 de mayo de 2022, 11:16h

La Comunidad de Madrid ha adjudicado la contratación de la construcción y explotación de un aparcamiento subterráneo de 327 plazas en el Hospital Niño Jesús y del nuevo edificio de uso hospitalario para consultas externas a entregar como canon en especie con una concesión de 39 años.

Así lo recoge una resolución del director gerente del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, César Adolfo Gómez Derch, que aprueba la concesión a la UTE Obrascón Huarte Lain-Tiic 2 Concesiones siendo la única oferta presentada.

El precio ofertado es de 20.305.288 euros, sin IVA, con una tarifa de rotación de 2'89 euros/hora y un abono mensual para trabajadores del hospital de 49'99 euros/hora sin IVA.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid autorizó a finales de octubre de 2021 la celebración del contrato de la obra para un nuevo edificio asistencial que amplíe las instalaciones de este hospital madrileño, junto a la construcción y explotación de un aparcamiento subterráneo con una inversión de 22.575.630 euros a coste cero para la Comunidad de Madrid.

Dicho aparcamiento subterráneo será objeto de explotación por la empresa adjudicataria, una cesión que permitirá levantar todo el conjunto del nuevo edificio de Consultas, Docencia e Investigación a coste cero para la Administración regional.

Según el plan de la Comunidad de Madrid, el nuevo parking contará con 800 plazas distribuidas en cuatro plantas, de las cuales 327 estarán reservadas a trabajadores del hospital. Además de dar servicio también a los usuarios y pacientes del centro sanitario, se prevén accesos diferenciados para descarga de material, vehículos de emergencia, acceso a Consultas, así como otra entrada diferenciada para Docencia y Psiquiatría.

Esta remodelación del Hospital Infantil Niño Jesús permitirá eliminar los estacionamientos actuales en superficie, reordenando el espacio para ganar zonas verdes y recreativas para sus pacientes pediátricos.

Protestas al proyecto

La construcción de estas instalaciones en la avenida Menéndez Pelayo, junto al parque del Retiro, ha provocado protestas por parte de vecinos y grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid por el riesgo que puede suponer para un bien del Paisaje de la Luz del Patrimonio Mundial Unesco.

En concreto, el Niño Jesús fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1995. Se encuentra en el entorno del Parque del Retiro, asimismo declarado BIC como Jardín Artístico desde 1935 y es parte integrante del Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio Mundial por Unesco este mismo año.

Las administraciones implicadas -Ministerio de Cultura, Comunidad y Ayuntamiento- acordaron enviar a la Unesco el concurso presentado por la Comunidad de Madrid, con sus especificaciones técnicas así como un informe de impacto ambiental, y está pendiente de contestación.

En este sentido, el Ayuntamiento se reconocía "muy preocupado" después de que el Paisaje de la Luz de la capital, que incluye la Avenida Menéndez Pelayo, fuese declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. En un primer momento, este Hospital no entraba dentro de la candidatura para Patrimonio Mundial, y al comprobar que estaba protegido se incluyó también en enero de 2022 "por guardar relación con la historia".

El proyecto ganador tendrá que hacer después un proyecto de ejecución, que significa desarrollarlo. Y, también, pasar trámites como la Comisión Local de Patrimonio y, entre ellos, ir a la Unesco. La Unesco pide un informe de evaluación de impacto patrimonial, que indique cómo afecta al patrimonio esa nueva construcción, tanto al hospital (BIC) como al Retiro.

Desde el Consistorio aseguran que "los plazos hacen complicado que esta obra se inicie en el corto plazo, debido a los diferentes trámites que deben seguirse debido a la protección del edificio y de la zona y teniendo en cuenta los tiempos de la Unesco".

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por su parte, defiende que este proyecto "no es una ocurrencia ni una improvisación", sino que forma parte del Plan de Renovación Integral del Hospital, puesto en marcha en 2016, y que "ha hecho posible la ampliación y mejora de salas de hospitalización, de la UCI pediátrica o de las Urgencias hospitalarias".

Vecinos y partidos de la oposición como PSOE o Más Madrid han advertido también ante el aumento de contaminación, los problemas de movilidad, el cambio negativo de la morfología urbanística en este entorno y han reclamado la paralización del proyecto.

Más Madrid sostiene que hay "razones de sobra" para detener la construcción del parking proyectado en el Hospital Niño Jesús, por ser innecesario e inviable, así como "una agresión al distrito, a la ciudad y a las condiciones de vida de los y las pacientes", además de "poner en peligro" el Paisaje de la Luz,

Contará con un 30% más de espacio disponible

Por su parte, el nuevo edificio tendrá 9.303 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas, lo que supone ampliar en un 30% el espacio del que dispone el Hospital. Se levantará sobre el terreno que actualmente ocupa otro antiguo y albergará las consultas de Reumatología, Nefrología, Neurología, Neumología, Estomatología, Cardiología, Aparato Digestivo, Enfermería, Otorrinolaringología, Anestesia y reanimación, Cirugía ortopédica y traumatología, Cirugía plástica, Cirugía pediátrica, Gabinete General Quirúrgico, Urología, Neurocirugía y Dermatología.

En la planta baja se ubicarán los espacios de Docencia, Atención al Paciente, Trabajo social y Pediatría social, el Banco de sangre, la Unidad de Paliativos, el Área de psiquiatría y las de Genética, Neurofisiología, Hematología, Psiquiatría y Psicología, además de la de Oncología, incluyendo el Hospital de Día.

También estará en él ubicada la Fundación de Investigación, el área de Ensayos Clínicos y un salón de actos. Los trabajos permitirán igualmente reordenar las instalaciones que actualmente ocupan las Consultas Externas en el centro sanitario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios