www.madridiario.es
Adiós al rocódromo de la Colonia de Manzanares, entre los 232 proyectos cancelados por el Ayuntamiento
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Adiós al rocódromo de la Colonia de Manzanares, entre los 232 proyectos cancelados por el Ayuntamiento

jueves 01 de octubre de 2020, 07:36h

Entre los 232 proyectos votados en los presupuestos participativos y cancelados por el Ayuntamiento de Madrid se encuentra el rocódromo de la Colonia Manzanares (Distrito de Moncloa – Aravaca). Esto, sumado al retraso en la reapertura del Polideportivo Cagigal y “la falta de oferta cultural pública del distrito”, ha provocado las denuncias de los vecinos ante la falta de ocio deportivo en el distrito.

Estos proyectos fueron aprobados por la ciudadanía entre 2016 y 2019 y habían sido avalados por los técnicos municipales en el anterior mandato pero aún no se habían ejecutado. El Consistorio de PP y Ciudadanos han frenado los proyectos alegando “inviabilidad sobrevenida”. Los ciudadanos que promovieron los 232 proyectos han tenido diez días para presentar alegaciones al Ayuntamiento como última oportunidad para retomar las iniciativas.

Desde la Asociación de Vecinos Manzanares – Casa de Campo han formulado alegaciones ante la “repentina” cancelación del proyecto. Además, el vecino que propuso de forma individual la apertura del rocódromo en los presupuestos participativos también ha mostrado su frustración con la decisión y ha decidido denunciar ante el Ayuntamiento la resolución, al igual que ha hecho Más Madrid Caravaca – Manzanares.

Fuentes de este partido en el distrito han explicado a Madridiario que además de la alegación presentada, por la que se encuentran a la espera, en el pleno de este jueves preguntarán a la concejala del distrito de Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo, si “¿piensa hacer un seguimiento de las alegaciones de los proyectos declarados como inviables?"

Desde Más Madrid no comprenden la inviabilidad que el Ayuntamiento alega, ya que en su mayoría son falta de medidas de seguridad que “se podrían suplir”, afirman. “Si no se pudieran solucionar estas carencias no existiría ningún rocódromo en ningún distrito de Madrid, y esto no es así".

“Primero nos tiran el rocódromo y a esto se le suma la falta de actividades de ocio y el retraso en la apertura del polideportivo, que también cuenta con una biblioteca y un auditorio actualmente inutilizados. Estas carencias son importantes: "Son instalaciones que necesitamos urgentemente, porque luego se responsabiliza a los jóvenes de determinados comportamientos, y son ustedes que no les ofrecen alternativas de ningún tipo”, lanza la asociación de vecinos directamente a la alcaldía.

Desde el Ayuntamiento se limitan a respaldar los informes que exponen las razones de inviabilidad del proyecto. En cuanto a la posibilidad de un futuro proyecto que supla la cancelación de este, alegan que “estamos en el trámite de información pública, si el proponente presenta una alternativa se valorará”.

Vicálvaro denuncia 12 proyectos denegados

Otro de los distritos que también se ha visto afectado por esta declaración de inviabilidad ha sido Vicálvaro. Desde la Asociación de Vecinos del distrito han denunciado esta situación: “Esto supone un recorte más en la participación directa de vecinas y vecinos”, reprochan. En el distrito de Vicálvaro, han sido un total de 12 proyectos denegados que sumaban la cantidad de 2.229.000 euros en inversión.

En el distrito de Vicálvaro, las propuestas rechazadas pertenecen a áreas muy variadas, entre las que destacan la movilidad, la infancia y juventud: ludotecas, un espacio musical, un carril bici entre Vicálvaro y Vallecas, así como un parque infantil en el Cañaveral, entre otros proyectos.“No nos han ofrecido ninguna alternativa, ni ejecutar alguno", reprochan miembros del coelctivo vecinal En su caso, no todas las cancelaciones se han visto motivadas por falta de medidas de seguridad, algunas se han producido “porque creen que ya está ejecutado o que el Ayuntamiento tiene algo similar”, explican.

Las propuestas de ambos distritos tienen en común que son proyectos que un día estuvieron sometidos a votación y respaldados a través de la web de participación ciudadana Decide Madrid. Todos ellos fueron declarados viables por el Consistorio pero no llegaron a ponerse en marcha. 2020 ha sido el primer año sin presupuestos participativos por decisión del Ayuntamiento.

Cs, PP y Vox apoyan la inviabilidad de los proyectos

En el Pleno celebrado el pasado martes, los partidos políticos de Ciudadanos, PP y Vox han apoyado la declaración de "inviabilidad sobrevenida" de 232 proyectos. Esta respuesta ha provocado la indignación del concejal de Más Madrid, Nacho Murgui, que ha calificado de “chapuza” la ejecución por parte de la “derecha antisistema encargando el trabajo de demolición", ha lanzado.

Estos proyectos de presupuestos participativos han sido defendidos en el pleno de Cibeles tanto por el grupo Más Madrid como por el Partido Socialista. Desde el partido naranja argumentan que desde el Consistorio han llevado a cabo 164 proyectos de Presupuestos Participativos, "lo mismo que el anterior Gobierno en cuatro años", aseguran.

La delegada de Coordinación Territorial, Participación y Transparencia, Silvia Saavedra, ha contestado a Murgui y al concejal socialista Pedro Barrero que repitan "1.214 proyectos aprobados por el Gobierno de Ahora Madrid, 1.001 no se hicieron por el gobierno de Manuela Carmena, 22 proyectos fueron declarados inviables por Manuela Carmena y se informó a través de un email o un teléfono, que no deja rastro la llamada, a no ser que tengas el teléfono de Dilma (Bousselham)".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios