www.madridiario.es
Accidente del avión de Spanair en 2008
Ampliar
Accidente del avión de Spanair en 2008 (Foto: MDO)

Inadmitido en Estrasburgo el recurso de las víctimas del accidente de Spanair

Por MDO/E.P.
miércoles 16 de diciembre de 2015, 13:04h
El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha inadmitido la demanda interpuesta por la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 en la que denunciaba las "infracciones" contra el Convenio Europeo de Derechos Humanos por parte de la Justicia española tras la tragedia del accidente de Spanair, en la que fallecieron 154 personas y 18 sobrevivieron.

El 25 de marzo de 2014, la asociación de víctimas del accidente ocurrido el 20 de agosto de 2008, acudió al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo después de agotar toda la vía judicial española. El caso quedó sobreseído por la Audiencia Provincial de Madrid, que levantó la imputación a los dos técnicos juzgados y consideró que su actiación fue correcta y no constituyó imprudencia.

En su demanda, los afectados del accidente de Spanair argumentaban que la decisión de sobreseimiento fue "excepcional e inmotivada", en un caso histórico único, ya que se apartaba de la propia doctrina judicial "a juzgar por las diversas resoluciones dictadas con carácter previo y posteriormente". El Tribunal de Estrasburgo considera que la demanda de la Asociación de Afectados del Vuelo jk5022 "no cumple con los requisitos de adminisibilidad" establecidos en los artículos 34 y 35 del citado convenio, según se le ha comunicado a la asociación demandante en una carta. Esta decisión es definitiva y no puede ser objeto de un nuevo recurso ni ante el Tribunal de Estrasburgo ni ante otro órgano.

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 ha lamentado que se les cierre en Estrasburgo "la última puerta de un largo vía crucis que ha durado más de 7 años", periodo durante el que no ha dejado de "pelear por lograr justicia y verdad". "Ese tribunal ha tardado 19 meses para fotocopiar una carta e inadmitir a trámite la demanda, como hace con la mayoría de los casos que recibe", ha criticado la asociación, que califica de "burla intolerable" esta carta "para cuantos acuden a su puerta con la esperanza de ser atendidos individualmente".

"Esta noticia ha complado la paciencia, la frustración y el sentimiento de desamparo que nos ha acompañado desde que los nuestros se subieron el infausto 20 de agosto de 2008 a un avión que era una chatarra volante porque alguien prorrogó su permiso de vuelo para que siguiera tentando a la suerte sin poner nada más que su firma", han añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios