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Obras del Nudo Norte
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Obras del Nudo Norte (Foto: Chema Barroso)

Las obras de remodelación del Nudo Norte entran en su recta final

Por MDO/E.P.
domingo 28 de agosto de 2022, 18:35h

La obra de remodelación del Nudo Norte entra en su recta final y finalizará antes de que termine el año. En los periodos nocturnos del 29 de agosto al 2 de septiembre, el Ayuntamiento de Madrid va a adaptar diferentes carriles a su trazado definitivo, permitiendo ganar mayor fluidez del tráfico antes de que la ciudad recupere su movilidad habitual. Se realizarán por la noche para ocasionar las menores molestias a los conductores.

Por un lado, en la noche del 29 al 30 de agosto, el Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante trabajará en el tramo M-30 dirección M-607/Avenida de la Ilustración para recuperar el carril que permanecía cortado desde julio de 2021, pasando de un vial a dos ajustados a su trazado definitivo.

La segunda actuación tendrá lugar en la noche del 30 al 31 de agosto. En ese mismo sentido, se volverán a habilitar los dos carriles de la M-11 de entrada a Madrid (M-30 /Castellana) en su trazado original, procediendo a eliminar los zig-zags que se hicieron en mayo para ganar espacio a la circulación.

Por último, en las noches del 31 de agosto al 1 de septiembre, y del 1 al 2 de septiembre, en sentido contrario (M-30 Sur) se abrirán dos carriles, pasando de cinco a siete viales con el trazado definitivo.

Menos tiempo al volante y reducción de atascos

La reforma del Nudo Norte es una actuación ejecutada por el Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de eliminar la congestión de tráfico de esa zona, que soporta la circulación de 34.000 vehículos diarios en hora punta de la mañana y 33.800 en la franja de tarde.

Se prevé que la remodelación ahorre un tiempo en hora punta del 31 por ciento en los desplazamientos de vehículos privados, lo que supone un total de 3.667 horas al día. El aumento de capacidad en los puntos críticos y la supresión de los cruces supondrá reducir los niveles de congestión por debajo del 70 por ciento.

La calidad del aire de la capital también se beneficiará de esta obra de ingeniería civil que permitirá reducir una media de 14 toneladas diarias de CO2 al día, el equivalente al 0,5 por ciento de todas las emisiones del gas que emite el sector del transporte por carretera en Madrid.

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