www.madridiario.es
Abiertas diligencias a un mando policial por un incidente en un local de intercambio de parejas
Ampliar
(Foto: Policía Municipal de Madrid)

Abiertas diligencias a un mando policial por un incidente en un local de intercambio de parejas

Por MDO/E.P.
miércoles 21 de septiembre de 2022, 16:36h

La Policía Municipal ha abierto diligencias informativas al intendente José Luis Rodríguez Vacas, relacionado con un incidente en un local de intercambio de parejas en el distrito de Retiro. El director general del Cuerpo, Pablo Enrique López Pérez, ha hecho el anuncio en la comisión de Seguridad y Emergencias en respuesta a preguntas de PSOE y Grupo Mixto. "Se han abierto las diligencias informativas, se ha tomado declaración y cuando termine el expediente instructor se impondrán responsabilidades disciplinarias, si hubiera lugar", ha indicado después de asegurar que, en todo caso, "se llegará hasta las últimas consecuencias". El director del Cuerpo ha explicado que Vacas "no fue requerido oficialmente" sino que se trata de "una intervención que puede hacer de oficio".

Los hechos ocurrieron el pasado sábado 3 de septiembre cuando, según la versión de los responsables del local, el mando pretendía tomarse una copa junto a su conductor y un amigo, pero en la puerta le indicaron que la entrada costaba 30 euros y reaccionó sacando la placa y anunciando que iba a inspeccionar el local. La versión del intendente es que ese día en el que prestaba servicio como jefe de Guardia de la Policía acudió a realizar una inspección al ser un local conflictivo sobre el que pesaban varias quejas.

Al día siguiente la Jefatura y la Dirección General recibieron una copia del parte de guardia, donde se informa de que a las 20.45 horas se solicita a la unidad de Retiro indicativos para "colaborar en la inspección de un local ya que el titular del mismo y el responsable de seguridad acreditan ser miembros del Cuerpo Nacional de Policía". El director ha detallado que se tramita el acta de inspección elaborada por el intendente.

Un día después, por parte de la Unidad de Asuntos Internos "se recibe una sugerencia/queja de un ciudadano perteneciente al Cuerpo Nacional de Policía", que tiene como referencia el local ubicado en la calle Vicente Caballero "estando presente un subinspector de Policía Municipal". La Unidad de Asuntos Internos inició los trámites para la aclaración de dicha queja.

El 6 de septiembre se recibe en Jefatura y Dirección General una copia con un informe ampliatorio, con un reportaje fotográfico, de la inspección realizada y las actas por faltas a la Ley de Espectáculos Públicos (LEPAR). "La comisaría general de la Secretaría General de la Policía Municipal transmite a la comisaría de Régimen Disciplinario de Policía Nacional para su valoración por si algún miembro de los implicados en la intervención hubiera incurrido en alguna falta disciplinaria", ha detallado López Pérez.

El 13 de septiembre, cuando conocen a través de 'El Mundo' una información que sitúa a Vacas en el local y en la que afirman que el intendente "entró con su chofer y un amigo para tomar una copa y no a realizar una inspección", es cuando el comisario general eleva informe para "iniciar un procedimiento de investigación y de diligencias informativas con el fin de depurar las responsabilidades disciplinarias que pudieran existir" con respecto a este mando policial.

El portavoz socialista en la comisión de Seguridad, Ramón Silva, ha apuntado que Rodríguez Vacas "entró en un local de intercambio de parejas sin uniforme y con un coche camuflado", algo "contrario a la instrucción de la Policía", dado que establece que "se debe vestir la uniformidad ordinaria salvo que la Jefatura del Cuerpo disponga otra cosa".

También que el intendente "debe estar en el despacho del Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM), salvo que excepcionalmente sus superiores dispongan otra cosa", y en cuanto al vehículo fija que debe emplearse el rotulado "salvo que excepcionalmente los superiores dispongan el uso de un vehículo camuflado".

Tanto Silva como la concejala del Grupo Mixto Marta Higueras han coincidido en lamentar el "daño reputacional" que algunos mandos están provocando al Cuerpo, unido a que Rodríguez Vacas "fue expulsado del Instituto de Formación Integral de Seguridad y Emergencias (IFISE), ha sido acusado de filtrar preguntas de examen durante un curso de formación y ha sido sancionado recientemente por enviar agentes con los uniformes de gala a un acto privado y por mentir". El director del Cuerpo de Policía ha aclarado que "no fue expulsado, se fue él del IFISE".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios