www.madridiario.es
Plan de vacunación contra el Covid-19
Ampliar
Plan de vacunación contra el Covid-19 (Foto: COMUNIDAD DE MADRID)

El 86'7% de los madrileños que han sido vacunados ya han recibido las dos dosis

viernes 12 de febrero de 2021, 10:48h

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha trasladado este viernes que ya se han administrado 118.729 dosis, con un total del 86,7% de las personas con la vacunación ya completa, dato que alcanza el 95% en residentes y el 80% en los trabajadores de estos centros.

Durante su comparecencia en la comisión del ramo, el consejero ha explicado que dentro del grupo 1 de vacunación, la Comunidad de Madrid cuenta con 614 centros que cumplen las características de régimen residencial.

De ellos, 484 son residencias de mayores y 130 de personas con discapacidad, con una población diana de 82.471 personas (53,12% son residentes y 46,87% son trabajadores).

En el caso del personal sanitario, la población diana es de 145.257 personas. Se han administrado 196.348 vacunas, de las que 109.537 son primeras dosis. En estos momentos, el 80% de los trabajadores ya recibido la pauta completa.

A fecha de ayer, Escudero ha indicado que la Comunidad de Madrid había registrado 330.135 dosis de vacunas suministradas del total de las 358.775 dosis de BionTech-Pfizer y Moderna recibidas.

Es decir, más del 92% de las dosis recibidas y destinadas a los dos primeros grupos prioritarios establecidos, como son los residentes y el personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores, y el personal de primera línea en el ámbito sanitario.

El titular de Sanidad ha recordado que hasta ahora habían recibido dos tipos de vacunas, ambas de ARNm, la de Pfizer y la de Moderna, con similares perfiles "de seguridad y eficacia".

Estas vacunas se seguirán administrando a las personas más "vulnerables y con mayor riesgo de exposición al virus". Desde esta semana, ya se cuenta "con la disponibilidad de la vacuna de AstraZeneca", que utilizarán en colectivos con función esencial para la sociedad y con "efectivos limitados y difícilmente reemplazables".

Además, ha incidido en que "hay otras actividades esenciales de sectores que son básicos para el funcionamiento de la sociedad, como es el personal docente, que se irán considerando como grupos candidatos para vacunación de manera progresiva, en función de la disponibilidad de dosis".

La Comunidad ha recibido 43.290 dosis menos de las esperadas de la vacuna de Pfizer y 3.000 de la de Moderna

El consejero ha indicado que se han recibido 43.290 dosis menos de las esperadas de la vacuna de Pfizer y 3.000 menos de la de Moderna. "Hasta esta misma semana, con la reducción de suministro, hemos dejado de recibir 37 bandejas de vacunas de Pfizer, lo que ha supuesto una pérdida de 43.290 dosis", ha constatado Escudero.

"En cuanto a las vacunas de Moderna, también se ha producido una disminución de las dosis iniciales y una demora en la entrega de vacunas. En concreto, se ha retrasado el suministro una semana, con una reducción de 3.000 dosis", ha agregado.

Escudero ha recalcado que, para el Gobierno de la Comunidad de Madrid, "lo más importante es vacunar con seguridad", razón por la cual durante estas últimas semanas no ha podido seguir avanzando con nuevos vacunados y ha utilizado las dosis recibidas de Pfizer y Moderna para garantizar la vacunación completa de los profesionales y residentes que habían recibido la primera dosis.

"No me canso de repetir que el ritmo de vacunación lo marca el suministro de las vacunas que recibimos por parte del Ministerio de Sanidad. Y, lamentablemente, desde el inicio del proceso, no hemos tenido una sola semana en la que no se haya producido algún contratiempo", ha manifestado.

Según ha indicado, el día 15 de febrero esperan recibir un suministro de 56 bandejas de Pfizer (65.520 dosis), que serán destinadas a completar la vacunación de 16.000 personas que han recibido la primera dosis, y el resto a reiniciar la vacunación con primeras dosis entre los profesionales sanitarios, tanto de Atención Primaria, como de SUMMA 112 y centros hospitalarios.

Inicio de la vacunación con AstraZeneca

Respecto a la vacuna de AstraZeneca, el total de dosis recibidas esta semana asciende a 27.690, y previsiblemente hoy,viernes se recibirán otras 31.000.

Así, está previsto iniciar la próxima semana, contando con las dosis recibidas de AstraZeneca, la vacunación del grupo denominado 3B, que se trata de personal en activo de los siguientes colectivos: personal en activo de instituciones penitenciarias; personal sociosanitario no vacunado con anterioridad, como los 10.000 trabajadores de servicios de ayuda a domicilio, centros de menores, albergues, centros de día y equivalentes; y personal de otros colectivos sanitarios como fisioterapeutas no vacunados en centros sanitarios; personal de oficinas de farmacia, logopedas, protésicos dentales, ópticos y optometristas, además de psicólogos clínicos.

A estos se suman también inspectores sanitarios, médicos forenses y personal de los servicios de salud pública implicado en la gestión y respuesta a la pandemia.

Contando con las previsiones del Ministerio de Sanidad, la última semana de febrero, la Comunidad de Madrid podría iniciar, con las dosis de Pfizer, la vacunación de los profesionales sanitarios del grupo 3 A, es decir, odontólogos, higienistas dentales y auxiliares, ha agregado Escudero.

Asimismo, con las dosis de AstraZeneca recibidas en la semana del 22 de febrero comenzaría la vacunación del conocido como grupo 4, grandes dependientes del grupo III de dependencia no institucionalizados, menores de 55 años.

Escudero recuerda a los vacunados que deberán continuar con medidas de prevención para reducir la transmisión

Enrique Ruiz-Escudero ha recordado a las personas vacunadas que deberán continuar adoptando las medidas preventivas para reducir la transmisión, como son el uso de mascarilla, distancia interpersonal de seguridad y lavado de manos.

Escudero ha reconocido que la vacuna ayudará a "aumentar los niveles de inmunidad de la población, como la mejor herramienta para evitar la carga de la enfermedad y salvar vidas".

A su juicio, la vacuna frente al Covid-19 "reducirá el riesgo de infectarse por Covid-19" y, en caso de enfermar, "reducirá la probabilidad de desarrollar una enfermedad grave o incluso de fallecer".

Pese a ello, el consejero ha continuado apelando a la responsabilidad individual para que los vacunados sigan utilizando mascarilla, profundicen en la higiene de manos y en la distancia social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios